Tengo que restar jxc - jxl cuánto da? Es negativo o positivo?

Tengo que restar XL que vale 1,50 ohms y xc que vale 10,09 ohms

Xt: xc-xl: j10,09 - j1,50: : -8,59j

¿Está correcto?

Mi duda es si lleva signo negativo

1 Respuesta

Respuesta

La parte reactiva de una impedancia es j ( Xl - Xc) . Siendo en tu caso = j(1.50 - 10.09) = (- j 8.59) ohms. El signo te lo da directamente la operación. En este caso se trata de una reactancia fuertemente capacitiva.

Al ser xc mayor a xl, yo había escrito la operación al revés:

(Xc- xl)j: 10,09- 1,57

Pero mi duda surgió al usar la calculadora... porque como xc lleva signo de menos..., escribí :

Y la calculadora me dio la cifra _11, algo...

Eso me confundió

Siempre se pone xl-xc .......y no xc - xl a pesar de que la xc sea mayor?

Siempre asi xl-xc . El signo te lo da la operacion.

Ok... disculpa... ya que estamos en el tema, quería preguntar... hablando de un RLC serie...

¿Es considerado perjudicial para las líneas... o anormal (por decirlo así) que un circuito rlc serie sea uertemente capacitivo o fuertemente inductivo?

¿Qué seria lo normal? ¿Qué la xc sea mayor... o que sea menor ..., o da igual?

La gran mayoría de las cargas que se presentan usualmente son de reactividad inductiva. Esto te significa que {Xl  -  Xc} es positivo. A los efectos de distribución eléctrica, la reactividad de los circuitos conectados no debe bajar de cos fi = 0.85/0.90. De lo contrario se sobrecargan las redes. Consecuencia ; penalidades para el consumidor.

Pero según lo que he estudiado, el cos Fi se corrige con el condensador en paralelo a la línea que alimenta la bobina

En los circuitos RLC serie, el cos Fi no se corrige...

Estoy acertado?

No es así... Se corrige siempre que tengas cargas reactivas, o sea con cos Fi bajo.

Independiente me mete de que sea un RLC serie o paralelo?

Ok pero en las clases, el profesor nos hacía corregirlo con un motor

Y con el circuito RLC serie, solo calcula amos las reactancias, la Z, la I, el angulo y coseno ( pero si corregirlo) y los voltajes en cada componente. Luego el diagrama de tensiones....

Luego recuerdo que una vez pregunte cómo se calcula a la capacidad del condensador en serie, y alguien me dijo que había una tabla al respecto que te daba la capacidad para cada potencia en kw

Pero para corregir el coseno de un RLC serie,  como haces?

Le pones otro condensador en paralelo solo a la bobina....o en paralelo a todo el circuito (  a la R, la L y el condensador )

Para compensar un circuito RLC serie tambien le agregarias un capacitor en paralelo con la entrada de la fuente. Igualmente todo depende de la utilizacion del circuito. Para filtros o circuitos de alta frecuencia se diseña el RLC independientemente del factor de reactividad que presente. Aqui estamos hablando exclusivamente de circuitos alimentados con fuentes de tension alterna desde la red, que no admite mas defasaje que los autorizados ( cos fi = 0.85/0.9).