¿ Es mejor o no la prueba de pcr o carga viral ?

Francisco quiero hacerte una pregunta :

He leido acerca de las pruebas del vih y respecto a la prueba de la carga viral quiero preguntarte algo que no entiendo :

Por una parte he leido que es buena porque NO NECESITA que se fabriquen los anticuerpos, es decir, detecta el virus DIRECTAMENTE, pero tambien he leido que NO es aconsejable porque da FALSOS NEGATIVOS o POSITIVOS . Pregunta :

¿Me podrias explicar que pasa con esta prueba? Porque NO HE LEIDO el PORQUE de sus INCONVENIENTES

2 Respuestas

Respuesta

La PCR es una prueba de detección directa del virus. Utiliza la reacción en cadena de la polimerasa. A partir de los 15 días de la exposición de riesgo, tiene una alta fiabilidad.

Sin embargo, como en otras pruebas, no es concluyente y se debe hacer una prueba de detección de anticuerpos cuando hayan pasado las 12 semanas (si es de 3ª generación) o 42 días si se hace una de 4ª generación, para considerar el resultado negativo definitivo.

Esto se debe a que en algunas ocasiones (aunque pocas) se han descrito falsos resultados, tanto negativos como positivos.

Esta prueba no se realiza habitualmente en la Sanidad Pública, excepto en los hospitales en casos muy concretos (violaciones, recién nacidos, emergencias…).

Un saludo, Servicio de Información y Prevención del VIH y otras ITS de Cruz Roja Española Teléfono gratuito: +34 900 111 000 Chat: http://www.cruzroja.es/vih/chat Facebook: http://www.facebook.com/InformacionVIH Twitter: http://www.twitter.com/InfoVIHCruzRoja Mail: [email protected] Web: http://www.cruzroja.es/vih/

Claro es que esa es MI PREGUNTA : ¿ por qué puede dar falsos resultados ?

Como bien le indicamos las pruebas de PCR no son diagnósticas, debe realizarse pruebas de screening, en las cuáles se ven tanto antígenos como anticuerpos.

Los tipos de pruebas del VIH son: - Si la prueba es de 4ª generación (antígeno + anticuerpos), de laboratorio, con extracción de sangre, es concluyente a los 42 días de la última practica de riesgo. - Cualquier otra prueba de 3ª generación o pruebas rápidas (incluso la rápida de 4ª generación con pinchazo en el dedo), tiene el negativo definitivo pasados 84 días o 12 semanas de la última situación de riesgo.

Si usted se ha realizado cualquiera de estas pruebas en los periodos ventana que indica cada una, a contar desde su última práctica de riesgo, los resultados son concluyentes.

Las pruebas de PCR no son concluyentes ya que es una detección del virus y se deben de hacer pruebas también de anticuerpos. La prueba está aprobada solamente para controles de seguimiento en las personas que se sabe están infectadas con el VIH, particularmente para averiguar si sus tratamientos están funcionando bien.

Por tanto, por debajo de estas cantidades, la carga viral aparece como “indetectable” aún cuando exista por baja que sea.

Las pruebas de ARN del VIH se usan principalmente para supervisar la progresión de la infección en las personas ya diagnosticadas con VIH y proporcionan información acerca de la carga viral de las personas. También comúnmente se utilizan para las donaciones de sangre y donación de órganos.

Respuesta

Sebastián.. pues lo siento, pues no soy médico y lo que me pides queda fuera de mis conocimientos.

Te adjunto un enlace de una web especializada: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-carga-viral/ sin perjucio de que si algún otro experto conoce mejor el tema responda.

Si se que da falsos positivos y negativos, entre otras causas por: (Copio)

" Causas de falsos positivos en las pruebas de detección de anticuerpos VIH relativas al suero. •Errores de extracción o identificación

• Aspecto lipídico o turbio del suero

• Contaminación microbiana

• Almacenamiento a temperatura subóptima

• Sueros tratados con calor (≥60ºC)

• Congelaciones y descongelaciones repetidas

En fin.. información en internet hasta aburrirte, como decía, en caso de que algún médico o la Cruz Roja que a veces "ha aparecido" por aquí no te faciliten información.