Renta no residentes en año partido
Trabajaba y residía en España, en una casa de mi propiedad con hipoteca, hasta Mayo de 2019. Ahora vivo en Bélgica. He alquilado la casa y tengo ingresos que declarar en 2019.
Tengo un gestor que me ha hecho las declaraciones trimestrales de ingresos por alquiler de 2019 y 2020, pero hay un par de temas que no entiendo. He consultado un segundo gestor y me ha dado información que contradice el primero, así que estoy confundido.
Mis dudas son:
* ¿Debo declarar de alguna manera en España los ingresos derivados de mi trabajo hasta Mayo 2019? ¿Tiene algún sentido ya que no soy no residente para el 2019?
* Tengo hasta finales de año para enviar el 210 por renta imputada por el tiempo que la casa estuvo vacía y no alquilada, ¿pero debo declarar todo el año o solamente a partir de Mayo cuando me fui? No sé la diferencia en dinero, pero si tengo que añadir el tiempo desde el 1 de Enero (aunque yo viviera ahi hasta Mayo), la diferencia en días son casi 5 meses!
El sentido común me dice que tendría que ser desde que me fui en Mayo, pero uno de los gestores dice que cuando eres no residente lo eres para todo el año y por lo tanto pagas el impuesto desde 1 de enero.