¿Alguien comprende los valores de esta gráfica?

Me encontré con esta gráfica que contiene un conjunto finito de valores.

El texto decía que estas señales son utilizadas cuando estas muestreando una señal analógica a través de un conversor analógico / digital ADC.

¿Alguien me puede explicar que me indican esas líneas verticales? ¿Y por que algunas están dibujadas arriba del eje horizontal y otras abajo de ese eje?

Gracias mil a quin me pueda ayudar a interpretarlo

Respuesta

Entiendo que un dispositivo lee cada cierto tiempo el valor de una señal y esos son los puntos que se registran, tanto positivos como negativos. La tensión monofásica por ejemplo dibuja una onda senoidal que se repite, parecida a esta.

Pero esta es un gráfico que corresponde a una señal digital

Pero los circulitos indicarían el valor que el aparato registra:

Yo leo en los 6 primeras líneas verticales de arriba... valores como: 3... 2,8... 1,5

luego 0,5...., 2.....3

¿Significa eso que el aparato oscila entre esos valores?

Sí. El gráfico podría representar a una señal analógica variable (eje vertical) en el tiempo (eje horizontal). Cada punto es el valor que se ha leído en un intervalo de tiempo. Si ese tiempo son segundos, de la gráfica se deduce que aprox. cada 0,1 s registra los valores. Tienes valores positivos y negativos, como se ve. La señal representada no es digital. Una señal digital varía entre 2 valores, normalmente 0 y 1.

Pero yo pensé que era una señal digital!

¿Entonces cómo seria la gráfica de una señal digital?

los valores de una señal digital son valores discretos no? que quiere decir que corresponden a un conjunto finito de valores

Me dieron estas gráficas ¿cuál seria digital y cual analogivca?

Pero por que los valores fluctúan de valores positivos a negativos permanentemente y no se estabilizan...¿significa eso que si es un amperímetro, la aguja va y viene y nunca se detiene?

La gráfica de arriba es señal analógica. La de abajo es digital. Bueno, la gráfica analógica no se parece a un amperímetro porque tiene valores negativos.

Pero esa señal analógica...( me refiero tanto a la que muestra una sinusoide como la primera que muestra líneas con puntos hacia abajo y hacia arriba) puede ser medida por un amperímetro

Un amperímetro mide sinusoides como la corriente alterna

Ahora la primer gráfica que muestra líneas con puntos...¿qué podría estar midiendo?

..., porque el valor fluctúa entre-0,5..., -1,4..., -2, 3..., -3..., y luego los mismos valores pero positivos...

Pues sí. Tienes razón. También puede ser de un amperímetro.

Pero seria la de amperímetro analógico... no digital, ¿verdad?

Si analógico. Como tú dices, la señal digital corresponde a un número finito de valores, como por ejemplo 0 y 1.

pero si solo te muestra un valor entre 0 y 1 ¿como es que mide valores mayores a 1? no comprendo...

Te aconsejo que veas este video.

Ver "¿Cuál es la diferencia entre electrónica DIGITAL y ANALÓGICA?" en YouTube.

Luego has de tener en cuenta que en electrónica digital un valor cualquiera se representa en código binario que es una sucesión de ceros y unos. Mirate vídeos sobre código binario y lo irás entendiendo. Es difícil explicar en pocas palabras.