Como puedo hacer consultas con o sin acentos?

¿Qué tipo de criterio tengo que poner en una consulta para que a la hora de buscar un nombre o un apellido o una calle, me busque tanto palabras con acento y sin acento?
Ejemplo
Buscar nombre: Jose
Y me salgan tanto los Jose como los José

2 respuestas

Respuesta

Primero, no dices en que sistema vas a trabajar, si en Excel, Access, en...

Segundo, el eterno problema de los acentos. Personalmente prefiero trabajar sin acentos. Como bien te dice Hector la e sin acento tiene un código ASCII distinto a la e con acento.

Tercero, el problema de los criterios es que si luego quisieras busca María, tendrías que cambiar los criterios de la consulta.

Soluciones

En estas páginas, estoy hablando de excel y access, encontrarás muchos ejemplos de función para quitar acentos. Desde Replace... hasta QuitarAcentos.

Otra, si la base va a ser sólo para tí, personalmente anularía la tecla del acento, basta con poner( en el caso de Excel y Access) en el evento Al bajar una tecla del formulario donde introduces los datos

If keycode=222 then

keycode=0

end if

El valor en Ascii de la tecla del acento es 222, y lo que le dice es que si la pulsas, no la "tiene en cuenta" y aunque quisieras poner María, pondrás Maria.

Respuesta

En tu consulta tienes que poner "Jose" OR "José" ya que son códigos ascii diferentes