Técnicas de simplificación de expresiones booleanas

Alguien que me ayude a responder estos ejercicios sigo sin entenderlo muy bien :/

1 Respuesta

Respuesta

Intentaré hacer el primero, ya que en esencia son más o menos iguales. Intenta hacer tu los otros y si no te salen pon hasta donde hayas llegado.

Respecto a la notación, supongo que cuando tienes dos letras juntas están unidad con "AND", el signo + significa "OR" y el apostrofe (') es la negación del término que está antes (esto lo deduzco por lo que se ve en los ejercicios). Dicho esto lo que veo es

X' Y (Z + Y' X) + Y' Z

Distribuyo el paréntesis

X' Y Z + X Y Y' X + Y' Z

En el segundo término tenemos Y' "and" Y', esto será siempre falso ya que una expresión no puede ser verdadera y falsa al mismo tiempo

X' Y Z + False + Y' Z

Como estamos uniendo con "OR", Algo "OR False = Algo, por lo tanto podemos sacar ese elemento

X' Y Z + Y' Z

Y ahora podemos sacar factor común Z

(X' Y + Y') Z

No veo otra cosa que podamos hacer acá...

Intenta hacer los otros 2 y si tienes problemas avisa

Hice la tercera no se si este bien......

Ok, la voy a hacer de nuevo porque no llego a darme cuenta lo que fuiste haciendo en cada paso

(AB + AC)' + A'B'C

Dentro del paréntesis, saco factor común A

(A (B+C))' + A'B'C

Aplico De Morgan en el paréntesis

A' + (B+C)' + A'B'C

Vuelvo a aplicar De Morgan en el paréntesis

A' + B'C' + A'B'C

Saco factor común B' entre el segundo y el tercer término

A' + B' (C' + C)

Pero C' + C es siempre Verdadero, además Algo "AND" Verdadero es Algo, así que queda

A' + B'

Que podrías dejarlo ahí o usar De Morgan y escribirlo como

(AB)'

Salu2