Verdadero o falso : el concepto de excedente de Ricardo es idéntico al que plantearía luego marx?

Esta pregunta es de un examen de cual no tengo bien especificado las diferencias porque ambos conceptos son similares …. Alguien que me puedar dar una mano con esta duda

1 respuesta

Respuesta

Exactamente idéntico no. Marx parte de la interpretación de Ricardo pero la amplía: el excedente para David Ricardo es un excedente productivo que sirve como acumulación para la inversión dentro de la propia industria o para el desarrollo de otro sector industrial, (por ejemplo, el excedente agrícola sirve como acumulación para su inversión en maquinaria que es propia de la industria metalurgia, de este modo, una rama como la agrícola sirve a otra rama industrial como la metalurgia para su desarrollo); para Marx este es cierto pero incluye en el excedente productivo la parte correspondiente que el capitalista expropia al obrero y se apropia como beneficio, es decir, que no todo el excedente es reinvertido en la propia producción.