Necesito un consejo. Estoy pensando seriamente en no estudiar la universidad.

Me llamo Ruben, tengo 17 años, soy de México.

Necesito un consejo.

Actualmente me encuentro cursando 5to semestre de preparatoria (es el penúltimo), pero se supone que ya debo estar viendo a que universidad quiero entrar.

La cuestión aquí es que ya no quiero estudiar, por varios factores.

1- Estoy demasiado estresado con la preparatoria y me siento muy cansado, y siento que en la Universidad el estrés se multiplicara más.

2- Estudio diseño gráfico, y quisiera seguir estudiando eso, pero la cuestión es que cerca de donde vivo no hay universidades con esa carrera, y me quedan demasiado lejos.

Tampoco quiero intentar con otra carrera, porque es la única que me llama la atención (enserio que nada me gusta)

3 La verdad no me quiero dedicar al diseño gráfico, yo me quiero dedicar a la música, y espero poder vivir de eso.

Toco la guitarra, el piano, el bajo y un poco la batería, y es algo que me apasiona demasiado.

Se me hace un poco inútil terminar la carrera universitaria en especialidad de diseño gráfico, si realmente no lo voy a ejercer. (Además de que cuando termine la preparatoria me van a dar mi certificado como diseñador)

Mi plan por ahora es, terminar la preparatoria, y después de ahí, inscribirme en cursos de música o algo así para aumentar mis conocimientos (obviamente estos cursos no tendrán ningún valor referente a una licenciatura)

Luego, trabajar unos meses o años, y comenzar con mi más grande sueño.

¿Es buena idea esto?

3 Respuestas

Respuesta

Pues yo te diría que si te gusta la música busques u a profesión para ello. Por ejemplo profesorado de música. Acuérdate que en estos años te estás formando y ya luego no vas a tener el tiempo para hacerlo. Termina tu preparatoria y luego sigue estudiando lo que más te guste .. pero especializándote en esa área. Suerte;

Respuesta

I. Hola amigo Ruben, todos esos planes parecen muy buenos. Antes de tomar una decisión final piensa en lo que enseña este antiguo proverbio que dice: "Cuando no hay comunicación, los planes fracasan, pero con muchos consejeros se consiguen buenos resultados."

Es muy bueno que hayas buscado consejo por aquí, sin embargo, ¿Quiénes deben ser tus principales consejeros? Recuerda, como menor de edad debes consultar seriamente todo eso con tus padres. Aunque no vayas a ejercer lo que aprendiste de diseño gráfico ya tienes un conocimiento adelantado a otros chicos. Con la música, como te dijo Grisela, especializarte será de mucho provecho. Termina tu prepa y sigue con tus planes de lo que más te gusta. Éxitos.

Gracias Francisco!

Ya lo he consultado con mis padres, y me dijeron que me apoyarían en cualquier decisión que tome.

También he hablado con amigos y profesores, y me dicen lo mismo, que siga mis sueños.

Pero siempre esta ese miedo de fracasar.

Terminare la prepa y me inscribiré en cursos.

¡Muchas gracias por tu consejo!

Siempre lo tendré en mente.

I. Waooo amigo Ruben que bueno saber de ti tan rápido. En Proverbios 25:25 dice..."Como agua fresca para un alma cansada, así es una buena noticia de una tierra lejana."

Es así como me siento. Me alegra muchísimo saber que te ha sido útil el consejo. Muchas gracias por el aprecio y la valoración. Excelente que tienes el apoyo de tus padres y de amigos, pues yo también te doy mi voto de aprobación. Un joven con buenas aspiraciones merece ser animado y apoyado. Fíjate, Ruben con relación a lo que dices: "Pero siempre esta ese miedo de fracasar." Eso es muy normal, ahora bien, es bueno que determines a qué le tienes miedo.

Sea cual sea la causa, los sentimientos de inseguridad son tan solo parte del desarrollo y puede que nunca desaparezcan por completo. Es posible que hasta personas adultas y equilibradas, a causa de una preocupación desmedida por sus aptitudes, vean también debilitada la confianza que tienen en sí mismas. Pero cobra ánimo amigo mio hay maneras de hacer frente a la situación cuando te sientes inseguro.

1.- Reconoce tus cualidades positivas: Medita por un momento en tus habilidades para tocar instrumentos musicales, ahora falta práctica para perfeccionar, ya sabes de diseño gráfico. Eres inteligente, sabio e ingenioso. Estas habilidades son muchísimo más valiosas que cualquier otra cosa en joven de tu edad.

2.- Evita comparaciones que no sean equitativas: Como dijo en cierta ocasión Eleanor Roosevelt, esposa del trigésimo segundo presidente de Estados Unidos: “Nadie puede hacerte sentir inferior si tú no lo consientes”. Gálatas 6:4 nos da un buen consejo al respecto: “Que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona." La Biblia dice: “Porque no de la manera como el hombre ve es como Dios ve, porque el simple hombre ve lo que aparece a los ojos; pero en cuanto a Jehová, él ve lo que es el corazón”. (1 Samuel 16:7.)

3.- Interésate por otros: El doctor Allan Fromme comentó que “los que tienen un buen concepto de sí mismos disfrutan de cierta paz, porque se centran en otros [...]. Los que se tienen en poco son prisioneros del propio yo. Están encerrados en sí mismos, pendientes siempre de su persona”. Huye de esa situación por medio de no estar “vigilando con interés personal solo [tus] propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás”. (Filipenses 2:4.) Cuanto más te intereses por otros, menos te preocuparás por tus propios sentimientos de inseguridad o miedo a fracasar. La lucha que no se gana es la que nunca enfrentamos. No estás solo, tienes muchos apoyadores. Depende de ti.
4.- Fíjate metas realistas: No necesitas ser el alumno más destacado de la clase para ser un buen estudiante, ni tampoco convertirte en el músico más famoso del mundo para disfrutar de lo que haces. “La sabiduría está con los modestos”, y la modestia implica conocer nuestras limitaciones. (Proverbios 11:2.) No obstante, eso no significa que tengas que fijarte metas demasiado bajas por temor al fracaso, pues este puede servir de aprendizaje. Al fin y al cabo, se aprende a caminar por medio de superar la tendencia a caer. Se optimista, positivo y valiente.
Aunque seguro que estas sugerencias te ayudarán, no esperes desarrollar seguridad en ti mismo de la noche a la mañana. Ten paciencia, espera reveses y trata de no ceder a la autocompasión. Al debido tiempo te sentirás más seguro que nunca. Adelante amigo Ruben, espero te animes y no pienses en el fracaso. Cuenta con un amigo en la República Dominicana. Déjame saber cómo vas y si necesitas más ayuda para vencer el temor al fracaso la podemos compartir. Hasta me puedes escribir a mi correo si no es molestia [email protected] saluda a todos allá.

En verdad no se como agradecerte por tus palabras, en realidad me han abierto los ojos.

Te juro que seguiré todos tus consejos amigo.

Muchas gracias por el interés!
Claro que te escribiré para contarte como me ha ido.

Te juro que no me rendiré.

Saludos desde México amigo!

Espera mi mensaje (:

I. Amigo Ruben lo que hago lo disfruto porque a mi muchas personas me han ayudado de muchas maneras. No puedo ser egoísta, ademas me esfuerzo por poner en práctica las palabras de nuestro Señor Jesucristo registradas en Hechos 20:35 que dice..."En todo les he demostrado que deben trabajar así de duro para ayudar a los que son débiles y que deben recordar estas palabras que dijo el Señor Jesús: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.

¿Sabías de esas palabras? Pues una manera como puedes agradecerme lo que he compartido contigo es tomando la iniciativa de leer la Biblia a diario, puedes dedicar unos 5 o 10 minutos, he encontrado una versión muy moderna, lenguaje sencillo y muy completa que la puedes descargar gratis de una página web que está traducida a mil idiomas, algo que me ha parecido sumamente sorprendente en comparación con otros sitios web como Wkipedia que solo está en menos de 200 idiomas. Esa página me ha gustado muchísimo es jw.org, te recomiendo la sección: Ayuda para los jóvenes y por supuesto la Biblia. Estoy muy feliz de haberte ayudado.

Respuesta

Seré breve, si tienes la oportunidad de estudiar alguna carrera, hágalo

Esto te dará más opciones durante tu vida.

Si te gusta las matemáticas puedes seguinos en nuestra página: https://www.patreon.com/RosesLibrary