¿Se puede hacer una conversión de fecha en access guardando el formato?

Neesito hacer un gráfico con datos mensuales a partir de fechas normales. Es decir agrupar las fechas de 1 mes en, por ejemplo el primer día de ese mes. Para eso he añadido en la consulta el siguiente campo: Format([fecha_remesa];"\1/mm/aa"). A primera vista funciona pero no mantiene el formato fecha. Es decir que el gráfico no ordena los datos y sale del tipo 1/01/18, 1/01/19, 1/02/18, 1/02/19.

¿Cómo se podría solucionar?

2 Respuestas

Respuesta

Pero el problema que veo es que la función Format te convierte la fecha en texto y al comparar 'textos' entonces el orden que te muestra está correcto.

Sé que no es lo que buscás, pero una posible solución es que la fecha la pongas en formato año-mes-dia, de esta forma te va a quedar ordenada, o sea en tu ejemplo sería:

Format([fecha_remesa];"\aa/mm/1")

Salu2

Respuesta

Como bien te dice Gustavo, desde el momento que le pones format lo transformas en texto. Es preferible usar la función que busca el primer día del mes.

Si tengo la tabla

Donde ambos campos son Fecha, con formato fecha corta, y con ella hago un formulario

Escribo una fecha cualquiera y pulso Enter

En Primer me pone el primer día del mes que sea, pero en formato fecha corta.

Si luego quiero ordenarlos(lo puedes hacer de mil maneras) creo una consulta

El resultado es

El código del evento Después de actualizar del cuadro de texto Fecha es

Private Sub Fecha_AfterUpdate()
Primer = DateSerial(Year([Fecha]), Month([Fecha]), 1)
End Sub

Esta misma función la puedes aplicar, si quieres, directamente en una consulta, sin necesidad de un formulario. Añades el campo Fecha y creas un campo

Primer=dateserial....