Duda sobre alimentación de arduino y a la vez una electroválvula

Tengo un proyecto en la cabeza con tres posibles fases, la primera fase es conseguir regar por goteo, la segunda seria intentar alimentar el sistema con luz solar y la tercera un rotor que vaya siguiendo al sol para aprovechar mejor la luz solar.
Para empezar con la primera fase, pensaba en un depósito elevado y una electroválvula que, según la humedad recogida por sensores, se active y desactive para regar. El tema de los sensores creo que buscando un poco voy a encontrar esquemas fácilmente pero mi primera duda es con la alimentación.
Voy muy perdido con el tema de los voltajes. Entiendo que la electroválvula funciona a 12v y voy a necesitar un relé. ¿Necesito tener una fuente de alimentación para la electroválvula y otra para la placa y los sensores? ¿Puedo usar una misma fuente de alimentación? Quizá alguien piense que eso es muy obvio pero en los esquemas que he encontrado de proyectos similares no lo sé ver, quizá porque al ser tan obvio no sale.
La duda es para la primera fase pero pensando en un futuro con las placas solares también. No sé, decídmelo si es así, si me estoy liando demasiado. Mi idea es probar, jugar y a la vez hacer algo que me iría muy bien como es el riego pero todo es un proyecto.

3 Respuestas

Respuesta

Necesitas poner una fuente de alimentación de 12 voltios 5 Amperios aunque yo te aconsejo poner una batería y un cargador a 12 voltios porque es mas fiable de cara a las fases de tu proyecto. Alimentar la electroválvula de 12 voltios con tu alimentación y controlar la electroválvula con tu sensor de humedad . Me parece muy bien tu proyecto y las fases que quieres aplicar al mismo.

Gracias Juan por tu ayuda, me veo obligado a preguntar porque no tengo ni idea de electrónica y en internet hay mucha información general pero difícil de descifrar.

Con la batería que comentas, sería cómo ésta? https://masvoltios.es/baterias-de-plomo-agm/342-bateria-u-power-agm-12v-5ah.html?gclid=Cj0KCQjwivbsBRDsARIsADyISJ-wifJ2d8KjhtHY9IROh8ARmwanptcwbV509Pmx_tuscpa64mPkJNMaAoZuEALw_wcB

Te indico los componentes que tengo en mente utilizar, algunos ya los he adquirido.

- Sensor de humedad TE215 (https://es.aliexpress.com/item/33032021696.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0s45dOY)

- Placa NodeMcu v3 (https://es.aliexpress.com/item/32648996273.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c06jhKl0)

- Electroválvula (https://es.aliexpress.com/item/4000145293099.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08ww8h4)

Eso es lo que utilizaria en la primera fase. Mi idea era un depósita de 20l dónde irá la electroválvula, ésta connectada a un relé controlado mediante código desde la NodeMcu al igual que el sensor de humedad. Cómo es para el exterior, no tengo enchufe cerca y de aquí el querer utilizar una batería, y de aquí las siguientes dos fases de intentar cargar ésta con energia solar, que en ese caso también acabaría utilizando un par de rotores (https://es.aliexpress.com/item/4000171907630.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08ww8h4) y cuatro células dependientes de luz o fotoresistores 5539 (https://es.aliexpress.com/item/32444650188.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08ww8h4)

Ya puestos, me ayudarías a hacer un esquema y aconsejar-me qué placas solares debería utilizar par cargar éste tipo de baterías? És un divertimento con lo que voy a barato, si el sistema solar se me va de presupuesto lo tendré que aparcar. Y otra pregunta que me acaba de venir en mente, mientras no tenga un sistema de recarga solar, cómo recargo ésta batería?

Gracias por tu ayuda!

Estuve viendo lo que compraste, el higrómetro y la electroválvula lo veo claro pero la placa que compraste, ¿qué hace? La batería es obvio que necesitas una placa solar para cargarla

Hola Juan,

La placa NodeMcu es como un arduino que ya lleva integrado un chip wifi, me permite introducir código de programación, que es lo mio, para controlar los sensores y activar la electroválvula, el hecho de escoger esta por el chip wifi es para poder interactuar con el sistema de manera remota además de obtener datos en tiempo real mediante el móvil o una app web.

¿

¿Así qué tienes que programarlo y que lenguaje usas? Ensamblador

Respuesta

Con una sola fuente que tenga un voltaje superior al máximo voltaje que se requiera se pueden alimentar las dos tensiones usan dos reguladores, Uno que regula los 5 voltios lógicos (LM7805) y otro los 12 voltios de los elementos periféricos (LM7812)

Respuesta

Pocos datos da. La placa y los sensores ¿a qué voltaje funcionan y cuanto corriente gastan? Y me imagino que será corriente continua. ¿Ya tiene esta alimentación?

La electroválvula de 12V, ¿de continua o de alterna y cuanta corriente gasta?

Con los datos, creo que se puede unificar la alimentación de todo el conjunto incluso sin utilizar ningún relé, y hacerle un esquema.

Gracias en primer lugar.

Cierto que di pocos datos ya que, en primer lugar, no tengo ni idea de electrónica, y en segundo lugar porque es un proyecto que estoy empezando y no había adquirido nada. Ahora ya he empezado a comprar cosas y te puedo dar más datos de lo que podría acabar utilizando aunque no se decirte lo que consume.

- Sensor de humedad TE215 (https://es.aliexpress.com/item/33032021696.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0s45dOY)- Placa NodeMcu v3 (https://es.aliexpress.com/item/32648996273.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c06jhKl0)- Electroválvula (https://es.aliexpress.com/item/4000145293099.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08ww8h4)Eso es lo que utilizaria en la primera fase. Mi idea era un depósita de 20l dónde irá la electroválvula, ésta connectada a un relé controlado mediante código desde la NodeMcu al igual que el sensor de humedad. Cómo es para el exterior, no tengo enchufe cerca y de aquí el querer utilizar una batería, y de aquí las siguientes dos fases de intentar cargar ésta con energia solar, que en ese caso también acabaría utilizando un par de rotores (https://es.aliexpress.com/item/4000171907630.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08ww8h4) y cuatro células dependientes de luz o fotoresistores 5539 (https://es.aliexpress.com/item/32444650188.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08ww8h4) Gracias por tu ayuda!

La salida del Arduino para excitar la electroválvula (12V CC) puede hacerse con solo un transistor de alta ganancia (Darligton), como uno de los tipos que le cito, pero no debe olvidar el diodo en paralelo.

El Arduino se alimenta a +5V a través de un regulador 7805.

En cuanto a como conectar los sensores de humedad, Vd, verá, yo no entro en esto.