¿ El virus se multiplica en estado de latencia ?

Quisiera que me aclararas una duda del VIH :

En la segunda fase, es decir, cuando el virus esta en estado de latencia asintomático durante muchos años, he leído junto a una grafica que el virus en esta fase se sigue multiplicando, pero lo que no entiendo de la grafica es lo siguiente :

La línea que marca la cantidad de virus en la fase de latencia, la línea se mantiene totalmente recta horizontal, es decir, no asciende absolutamente nada hacia arriba . Entonces mi pregunta es :

Si el virus en la fase de latencia se sigue multiplicando ¿la línea que marca la cantidad de virus no tendría que ir subiendo gradualmente? .

3 Respuestas

Respuesta

El VIH es un “lentivirus” cuyo período de incubación es muy largo.

Los efectos de las infecciones debidas a los lentivirus, al VIH-1 y VIH-2, en este caso, son muy variables, ya que dependen de muchos factores:

  • Estado de salud de la persona receptora del virus
  • edad
  • cepa o tipo del virus (el VIH-1 es más rápido y agresivo y el VIH-2 es más lento y menos agresivo)

La infección de este tipo tiene tres etapas principales:

  • La fase aguda o primoinfección que puede o no ir acompañada de algún síntoma transitorio
  • latencia, en esta fase el virus está controlado por el sistema inmune del individuo infectado
  • tardía, en este caso sida, que el virus comienza una replicación rápida y se producen patologías como las enfermedades oportunistas típicas del sida (neumocistosis, tuberculosis, sarcoma de Kaposi…)

El VIH es el virus que causa el sida. No todos los que tienen el VIH tienen sida, pero todos los que tienen sida sí tienen el VIH.

En la fase de latencia, el virus sí se sigue multiplicando, aunque la persona portadora no presente síntomas.

Respuesta

Aleix

El virus del VIH cuando entra al cuerpo comienza a replicarse en las células, linfocitos CD4 que son las células de defensa del cuerpo, una parte del virus puede quedar en forma latente es decir inactivo, dormido, estos no se replican y por ende el cuerpo no es capaz de detectarlo. Por esto es tan difícil tratarlo ya que los medicamentos destruyen los virus activos más no es capaz de destruir los inactivos.

Posteriormente estos virus inactivos después de muchos años se pueden reactivar y comenzar su replicacion.

hola vamos a ver si lo he entendido por poner un ejemplo basándome en la grafica :

la grafica marca unas cantidades de virus por milímetro de plasma . Al principio de la infección pone 1000000 de virus / mm . Vale en la fase de latencia pone durante muchos años el mismo valor : 100 virus / mm . Entonces mi pregunta era que si el valor se mantiene igual ¿ el virus se esta multiplicando o no se esta multiplicando ? .

Como le dije, no todos los virus se encuentran en fase latente, una parte está activa y se encuentra multiplicándose por lo que la carga viral aumenta, pero otra parte de los virus están en fase latente o inactiva así que estos no se replican.

Pero la replicación continúa a causa de los virus activos. Si contamos solo la replicación de los virus en fase latente pues va a ser constante ya que no tienen replicación.

Respuesta

El virus del SIDA es un cuento chino, lo que mató a todo el mundo fué el fármaco AZT https://www.dsalud.com/reportajes/el-montaje-del-vih-sida/