Si me coloco un pantalón que tenga semen o fluidos vaginales me puedo contagiar de vih o hepatitisB?

Me coloqué un pantalón que olía a fluidos vaginales, la verdad no recuerdo si estaba mojado o seco, pero tengo miedo porq me lo puse sin mi ropa interior, ¿si este pantalón tuviera residuos contaminados de las enfermedades inicialmente nombradas me puedo contagiar?

Es decir si alguien se puso ese pantalón, lo dejo con residuos sexuales, y lo guardó y al cabo de unas horas me lo puse yo, ¿me puedo contagiar?

1 Respuesta

Respuesta

Las autoridades médicas y científicas están de acuerdo en que el VIH no sobrevive con facilidad fuera del cuerpo, lo cual hace muy remota la posibilidad de una transmisión ambiental. El tiempo de vida del virus fuera del cuerpo, depende de numerosos factores y circunstancias como son: el tipo de fluido en el que esté, la concentración viral, la cantidad del mismo, la temperatura, el grado de humedad del exterior… Por tanto, no existe un tiempo determinado y concreto, sino que este varía en función de las variables anteriormente mencionadas. Además, otros factores y agentes también son determinantes. Si sometemos al virus a la acción de lejías, ácidos, compuestos de cloro, alcoholes, jabones…también alterará el tiempo de supervivencia. Como norma general, se establece que la supervivencia del VIH fuera del organismo es muy corta. El aire no "mata" al VIH, pero la exposición al aire, seca el fluido que contiene el virus y eso destruye o descompone la mayoría del virus muy rápidamente. No se ha notificado ningún caso de infección con VIH debida al contacto con objetos ambientales.

A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 días como máximo, y en ese lapso todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. Sin embargo para que haya un riesgo real la cantidad de fluido infeccioso tiene que ser evidentemente perceptible, es decir sería una cantidad de fluido suficiente para que no estuvieras dispuesta a ponerte el pantalón que mencionas. Además el contacto que pudiste tener con este fluido sería de forma externa y cualquiera de estos dos virus no penetrarían a tu organismo, porque además la piel, sin heridas abiertas, es impermeable a estos. Puedes estar tranquila, no corres riego de infectarte según la situación que mencionas.

Yo cogí el pantalón y la parte donde tenía el olor que comenté anteriormente es donde da el tiro, es decir la parte donde está la vagina, aunque no le sentí mojado, o no se no me acuerdo, si le sentí un olor a flujo, mi miedo es que me lo puse sin ropa interior, es decir mi vagina si tuvo contacto con ese olor a flujo y a los residuos si estos hubiesen estado presentes, por eso tengo miedo, mi pregunta es: si tengo riesgo, aunque el pantalón estaba guardado, pero hay en el closet no entra aire ni hay mecanismos de ventilación, además estaba doblado, supondría yo que llevaba días ahí, pero si no?? No le vi sangre por ningún lado, Gracias por su ayuda

La información sigue siendo la misma, su conducta no implica riesgo para VIH ni ninguna ITS, por lo tanto no es necesaria la realización de ninguna prueba.