Curiosidad y duda de envasadora al vacio industrial

A ver si alguien puede resolverme una duda bastante rara sobre la envasadora al vacio industrial...

Os pongo en situación, ponemos el alimento en la envasadora y lo envasamos al vacio normalmente, se le quita el aire, se sella, y todo normal. Vale, ahora va mi pregunta... Por que narices, si vuelves a poner el paquete que acabas de envasar(correctamente bien envasado y sellado), fuera de las barritas de sellado, simplemente dentro de la maquina, bajas la tapa y la pones de nuevo en funcionamiento, la bolsa se hincha de nuevo, y en el momento de descompresion del aire vuelve a envasarse sin haber tocado el sellado... Osea que queda el paquete perfectamente sellado. ¿No se supone que la bolsa ya estaba sellada anteriormente? ¿Cómo puede volverse a meter el aire y cerrarse de nuevo sin haberlo puesto en las barras de sellado?

¿Alguien me puede dar la explicacion? Porque ya llevo unos dias dandole vueltas al tema y no lo entiendo...

3 respuestas

Respuesta

Ten en cuenta que no existe un vacío perfecto siempre va a quedar un residuo de aire dentro del sellado... al volver a meterlo en la maquina la maquina crea un vacío más negativo del que existe dentro de la bolsa por lo que ese residuo se expande... pero eso no significa que halla entrado más aire y halla perdido el vacío que había, por lo que al dejar de succionar la maquina el envasado vuelve a su anterior estado.

Respuesta

Como decía Antonio quizá la segunda succión sea a menor presión que la primera por lo cual el paquete se infla, luego en el sellado se forman válvulas de escape que aumentan el vacío del paquete y cuando ya no puede succionar más nada del interior comienza a salir plástico y la suerte de válvula que hace el paquete se cierra.

Es una suposición mía jamás trabaje con eso.

Respuesta

No se que producto estas envasando, porque pueden ocurrir tres cosas:

-El tiempo de "vacio" antes del sellado es insuficiente, y no llega a sacar todo el aire que debiera de adentro del envase... entonces si "afuera" la campana tiene 50 mmHg, "adentro del paquete", podria haber 150 mmHg, que en tus manos, afuera, parece "un excelente vacio". Al volver a meterlo en la campana y hacer vacio... la presion interna es superior a la externa y la bolsa se infla. Al dejar entrar aire a la campana, de nuevo la presion de afuera del envase es superior a la de adentro... y el envase se comprime

-Si el producto es muy humedo (carne de pollo, por ejemplo), al quedar al vacio, el agua que contiene el pollo se evapora, y forma gases en el interior de la bolsa cerrada. Es una pequeña cantidad, pero cuando pones el paquete al vacio, la presion interna de esos gases es superior a la del vacio que hace tu maquina... y la bolsa "se infla". Similar al caso anterior, pero debido a evaporacion de liquido, no a aire residual.

-Si el producto es totalmente seco, y el tiempo "de hacer vacio" es suficiente, la unica explicacion es que el envase o no esta bien sellado o es poroso y penetra algo de aire. Porque aunque no hiciese buen vacio, digamos "Solo baje a 100 mmHg" la bomba de vacio, esa presion seria la misma en el interior del envase y en el exterior en la segunda pasada... y la bolsa podria "ponerse floja" al igualarse las presiones, pero jamas hincharse.

De paso, tampoco se que material utilizas, pero si no es un laminado de dos o tres capas, SIEMPRE es poroso, y existe intercambio de gases entre interior y exterior. No es rapido, pero en una bolsa de polietileno, en una semana, puede entrar algo asi como 100 cm3 (media taza) de aire en un paquete de un litro. Si la bolsa es de laminado, esa cantidad sera de unos 5 cm3 semanales, y aun en un carton tipo TetraPack, existe intercambio a traves del polietileno de la soldadura... por eso la duracion de esos envases es de 6 meses y no "infinita" como las latas, donde el intercambio de gases es nulo.