Cómo declarar la venta de un local comercial IRPF 2018
Tengo una duda sobre cómo declarar la venta de un antiguo local comercial que compartía con mis tres hermanos. El año pasado lo vendimos, en dicho local desarrollé mi vida laboral, al igual que mis hermanos, pero me jubilé hace diez años (yo fui la última) y dicho local ha estado sin actividad alguna desde entonces, cerrado a cal y canto.
Dado que es un local comprado en 1977, la diferencia entre lo que costó (400.000 pesetas) y en lo que se ha vendido (100.000 euros) es grande. No obstante, entendiendo que yo debo declarar por la diferencia entre las 100.000 pesetas de mi parte en la compra y los 25.000 euros en la venta, la duda surge a la hora de indicar en el apartado de Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales (página 12) si es o no un elemento afecto a actividades económicas. En mi opinión no lo era y por tanto puedo aplicar los coeficientes reductores de la disposición transitoria 9ª de la ley de IRPF (solo para ganancias derivadas de elementos patrimoniales adquiridos antes del 21/12/1994), lo cual reduce bastante la cantidad a pagar. ¿Estoy en lo cierto?
Por otra parte, yo siempre he declarado el 25% de mi parte en la declaración de la renta y en los datos fiscales de Hacienda me aparece la venta a mí, no a mi marido. Me surge la duda, dado que en verdad son bienes gananciales del matrimonio, si debo declarar la mitad en la de mi marido y la otra mitad en la mía pues hacemos individuales. Me da miedo que Hacienda pregunte por qué siempre he declarado que solo era mío (la verdad es que no me dí cuenta que eran gananciales y como siempre Hacienda me lo imputaba a mí pues ni lo pensé). ¿Pasa algo si lo declaro todo yo para ser coherentes con lo declarado otros años?