Con Jesús como restaurador, sirve de algo el antiguo testamento?

Ya no se debería tomar en cuenta, ¿lo importante no es el sacrificio de Jesús?

2 Respuestas

Respuesta

El antiguo testamento es en realidad la base para el nuevo, no existiría en Nuevo Testamento sin el nuevo, por otro lado esa división de AT y NT no es realmente bíblica, esas palabras no se encuentran en la biblia, es una división puramente practica para separar lo que se escribió antes de Cristo y después de Cristo, pero el último libro de lo que llamamos el AT, no termina diciendo aqui termina el AT ni en Génesis dice aquí comienza el AT, por otro lado Cristo siempre que mencionaba las escrituras hablaba del AT, lo mismo los apóstoles su mensaje todo está basado en el AT, Cristo incluso afirmó la validez del AT cuando menciona en Juan 5:39 que debemos escudriñar las escrituras porque en ellas hallamos la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de él. Se refería claramente al AT, igual Pablo cuando dice que toda escritura es inspirada por Dios y útil... 2 Timoteo 3:16 se refiería en primer lugar al AT que eran las únicas que existían en ese momento, es claro que muchas cosas del AT como las leyes rituales y algunas otras tenían un propósito que se cumplió en la cruz, pero muchas otras como los 10 mandamientos son vigentes para el Cristiano de hoy, ya que Cristo y Pablo los validaron. Bendiciones

Respuesta

La misma Biblia nos ayuda a ver la importancia. Hola amigo Guillermo, espero saber que estás bien, siempre aprendiendo, te felicito. En Romanos 15:4 dice "Porque todas las cosas que fueron escritas en tiempo pasado fueron escritas para nuestra instrucción, para que mediante nuestro aguante y mediante el consuelo de las Escrituras tengamos esperanza".

Esas palabras estaban dirigidas a los cristianos del siglo primero, quienes aprendieron valiosas lecciones de las Escrituras. Pero ellos no fueron los únicos que se beneficiaron. Cristianos de todas las épocas, entre estos, los que viven en los “últimos días” también se han beneficiado de dichas enseñanzas (Juan 10:16; 2 Timoteo. 3:1).

Y en 2 Timoteo 3:16, 17 dice: "Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente [y esté] completamente equipado para toda buena obra".

Por lo tanto, como ciertas secciones de la Biblia fueron dirigidas a una persona o a un grupo de personas en particular, debemos leerla con una mente abierta. Cuando estés leyendo una porción de la Biblia, detente un momento y hazte preguntas como las siguientes: “¿Qué me enseña esto de Dios? ¿Cómo me beneficia personalmente? ¿Cómo puedo usarlo para ayudar a otros?”. Esas preguntas nos ayudarán a sacar más provecho de nuestra lectura.

Bien, pero... ¿Para que quiero aprender tanto de historia, cuando nada interesa, pues la salvación no es solamente por la fe en el sacrificio de Jesús?

Es una decisión personal e individual. Cada uno se concentra en la parte que más le interese y ayude a su desarrollo espiritual. De todos modos si no entendemos el propósito por el cual se escribió el Antiguo Testamento menos entenderemos el Nuevo Testamento.