¿Qué significa parcela resultante de expropiación?

Solicité a organismo público información sobre una parcela que intuía que estaba expropiada para realizar una vía verde en su momento.

He recibido una respuesta que indica " Consultados los antecedentes obrantes en este servicio, la parcela catastral x es la resultante de la expropiación efectuada en el expediente x para su uso como vía verde"

No entiendo muy bien a qué se refieren. Entiendo que quiere decir que esa parcela es la resultante de la expropiación realizada en su momento... Pero esta parcela... Se podría adquirir, ¿comprar...?

1 Respuesta

Respuesta

No, los elementos expropiados no pueden venderse. Sólo pueden utilizarse para el fin para el que fueron expropiados, y si perdiera el uso para el que fueron expropiados la propiedad debe volver al propietario original. El caso es que numerosas expropiaciones no se han destinado al uso previsto inicialmente, ni a ningún otro, y los propietarios originales, que tampoco tienen interés en recuperar el suelo lo han consentido. Es el caso de las vías verdes, que se hicieron sobre vías de ferrocarril, en muchos casos nunca construidos, es muy común. Es habitual que el antiguo propietario lo siga usando, después de expropiados, o incluso algún otro vecino.

Hola buenos días,

Muchas gracias por su respuesta.

Esta parcela es colindante a la de mi propiedad y en catastro aparece a nombre de la empresa que supuestamente se le expropió para la Zona verde. En registro esta finca no está registrada ni tampoco inscrita ninguna expropiación .Pero quería saber en que estado estaba la finca y por eso contacté con la administración pública.

La finca en cuestión, en una parte de ella llevamos haciendo uso más de 40 años y por eso el interés de adquirirla, no en su totalidad.

¿Habría alguna forma? Sé que será imposible pero desde que se expropió en el año 98 no se ha realizado ninguna actuación por la administración. Muchas gracias.

Perdón, he puesto zona verde y es vía verde.

Legalmente, habría que ver si ese expediente de expropiación se llegó a realizar, que seguramente sí. Ver si pagaron las indemnizaciones, en ese caso lo lógico es que se hubiera hecho, al menos el cambio de titularidad en catastro, pero la Administración, a veces, es así. Mira a ver qué administración lo expropió. La realidad es que el único poseedor es el que está inscrito en el Registro, así que dejando el "consejo legal" a un lado, que no soy jurista:

Si el expediente no se ha tramitado por completo puedes localizar a la empresa, si existe, ver si cobraron la expropiación, comprarles la finca completa, porque si pides una licencia de segregación en el ayuntamiento te la van a denegar en base al expediente de expropiación, cambiar titularidad en catastro e inscribirla en registro.

Otra opción, menos elegante, es seguir usando la parte de la finca que usas hasta ahora, nadie se ha opuesto a ello y llevas más de 40 años, deja constancia de su uso para poder reclamar al propiedad en un futuro, usucapio, o cuando te soliciten que la abandones. Si haces uso de ella de forma pública y evidente, y nadie se opone puedes adquirir algún derecho sobre ella, aunque llevas usándola 40 años y la expropiación tiene 20.

Hola buenos días,

Muchas gracias por su respuesta.

La finca en cuestión, hicimos un informe de subsanacion de discrepancias en catastro, Es como si mi casa estuviera en  una isla,  rodeada de terreno expropiado pero que no puedo acceder a mi Vivienda sino atravieso esta parcela. La contestación de catastro esque intentaron contactar con la empresa que supuestamente es titular de los terrenos, pero esta empresa está en liquidación y fue imposible contactar con ellos.

Pero si la parcela esta expropiada y ni catastro ni registro consta esta expropiación,en caso de que lograra adquirirla por el medio que fuere, ¿se podría registrar? O después una vez con todo. Registro puede investigar y decir... Caballero no puede usted registrar ya que esta expropiada(pero esto se supone que no lo sé). No se si me explico. Es un poco liado todo. Mil gracias!

El registrador de la propiedad es quién decide si se inscribe o no. Su criterio no es subjetivo, pero es el suyo propio. Puede ser buena idea que se lo preguntes directamente a él, cada Registro funciona de forma diferente, pero suelen informar muy bien. Ten en cuenta que a esa parcela concreta le corresponde un único Registro. Pero mi opinión es que si para acceder a tu casa tienes que atravesar un área expropiada, en la expropiación, debe reflejarse una vía de acceso. Yo creo que podrías intentar contactar con el liquidador de la empresa, que estará muy interesado en venderlo.

¡Muchas gracias por su ayuda! La empresa propietaria supuestamente está en liquidación y no hay manera de contactar con ellos. Me ha sido de gran ayuda. Un saludo y reitero mi agradecimiento.