Un grupo de estudiantes de ingeniería ambiental están en una salida de campo y hacen una caminata de acuerdo a la siguiente info

1 respuesta

Respuesta

Es simple. Tienes que dibujarte primero un sistema ortogonal de ejes xy con la nomenclatura de rumbos: NSEO ( Puntos Cardinales). Luego llevas en escala cada desplazamiento parcial del grupo. De esa manera tienes un diagrama general de los vectores distancias y ángulos correspondientes.

Tramo 1 ... 1200 al este ... 1200 i + 0 j

Tramo 2 ... 2050 al sur ... 0 i - 2050 j

Tramo 3 ... 3120 a 27.2° SO ... 3120 ( cos 207.2 i + sen 207.2 j ) = - 2775 i - 1426 j

Tramo 4 ............4340 a 41° NO .........4340 ( cos 131 i  + sen 131 j ) = -2847.3 i + 3275.4 j

El desplazamiento total seria el vector suma de los cuatro anteriores :

Sumas los i por un lado y los j por el otro y tienes el vector resultante en i y j.

Luego calculas su modulo( raíz cuadrada de suma de los cuadrados de cada componente) y su dirección por la función tg alfa = componente j / componente en i ... y de allí sacas el angulo que te resulte.

Ahora te preguntan la dirección que deberán recorrer el grupo para volver al campamento. Seria el vector opuesto ( oposición) del desplazamiento total que habías obtenido antes.

Acordate que un vector opuesto tendrá igual modulo que el de partida pero sentido contrario... o sea le tendrás que restar 180°.

Hacelo en base a lo que te indico y consulta luego por las dudas que te surjan.

La distancia total caminada sera la suma de cada uno de los tramos ......o sea Distancia total recorrida = 1200 + 2050 + 3120 + 4340 = ....................................