Ecuaciones, funciones y gráficas lineales aplicados a los negocios.

Imagina que eres dueño de un automóvil que trabaja de Uber y que tiene que hacer cálculos para considerar si es rentable la unidad, por semana (considerando 5 días de trabajo y 8 horas diarias).

  1. Calcula el número de viajes por semana, suponiendo 18 viajes diarios.
  2. Calcula tus gastos de gasolina a la semana, suponiendo que gastas 89 litros diarios y que el costo es de $19 por litro.
  3. Tomando en cuenta que el cobro por kilómetro es de $16 y en promedio cada viaje recorre 23 kilómetros. ¿Cuánto ($) obtendrás a la semana por viajes realizados?

4. Deberás tomar en cuenta que se tienen los siguientes gastos adicionales por semana:

Lavado y engrasado $ 95

Mantenimiento $250

Cuota semanal de Uber 20% del total de cobro por viajes a la semana.

Respuesta

1 día 18 viajes x 5 días = 90 viajes

Costo del km $16

16 * 23 = $ 368 x viaje

89 litros x día

19 pesos x litro

19 * 89 = $ 1691 diarios de gasolina

 (18) (5) = 90

23 * 16 = 368

368 * 90 = 33120

33120 – 20% = 26496

1691 * 5 = 8455

26496 – 8455 = 18041

18041 –  345 = 17696

 ¿Cuánto te queda a la semana después de los gastos?

$17696

Retomaremos y analizaremos el caso propuesto de Uber, de la actividad uno.

  1. A) Tomando en cuenta los kilómetros recorridos en tu Uber, calcula cuánto dinero ($) obtienes por kilómetros recorridos según los siguientes valores de x.

Recuerda que y= f(x) =16x

x=Kilómetros recorridos

y= $ por kilómetro recorrido

Valores x=2, x=5, x=17, x=20, x=23, x=30, x=38, x=50, x=60, x=65

>Elaborar la tabla donde se observen los 10 valores de x con sus respectivos valores de y.

>Graficar la función en Excel, rotula los ejes y nombra la gráfica, inserta la gráfica como imagen en el documento.

>Encontrar el valor de la pendiente que pasa por los puntos

 A (5,80)  B (60, 960)

     m= y2-y1

X2-x1

>Describir el tipo de gráfica lineal considerando el signo de la pendiente.

>Explicar la relación funcional entre estas variables con un sentido económico para los negocios.

  1. B) Tomando en cuenta los datos de la gasolina, si por cada kilómetro gastas $4.94, calcula según los kilómetros recorridos el dinero que se gasta en gasolina. Si f(x)=4.94x

x= Kilómetros recorridos

y= $ gastado en gasolina

>Elaborar la tabla donde se observen los 10 valores de x con sus respectivos valores de y. Utiliza los mismos valores para x que utilizaste en el ejemplo anterior.

>Graficar la función en Excel, rotula los ejes y nombra la gráfica, inserta la gráfica como imagen en el documento.

>Encontrar el valor de la pendiente que pasa por los puntos

A (5,__) B (60, __), encuentra los respectivos valores de y para los valores dados de x, según la tabla realizada.

     m= y2-y1

X2-x1

>Describir el tipo de gráfica lineal considerando el signo de la pendiente.

>Explicar la relación funcional entre estas variables con un sentido económico para los negocios.