Seguimiento a hiperplasia endometrial sin atipias

Soy mujer y tengo 30 años. Hace 6 meses tuve un sangrado muy prolongado y fuerte (duró mes y medio aproximadamente). Fuí a consulta y mediante ultrasonido vaginal me detectaron una hiperplasia endometrial de 18mm y un quiste folicular de 5cm en el ovario derecho. Antes de este episodio llevaba 3 meses de no menstruar y antes de eso menstruaba cada dos meses con un pequeño sangrado entre ciclos (este patrón de 2 meses llevaba como 1 año).

Tuvieron que hacerme un aspirado para sacar varios coágulos. Me enviaron anticonceptivo combinado como tratamiento y un control a los 4 meses. A los 4 meses me valoraron y el endometrio estaba bien, el quiste había desaparecido.

Sin embargo, el médico me dijo que debía seguir en tratamiento. Me dió dos opciones: seguir con el AOC ó tomar provera 10mg por 10 días a partir del día 16 de cada ciclo y control dentro de 1 año.

Al principio me pareció buena idea seguir con AOC ( lo tomo actualmente.). Pero no sé si pasarme a provera tendrá mejor aceptación en mí cuerpo y si debo tomarlo por siempre ó cómo puedo saber si mi cuerpo ya puede producir progesterona otra vez.

Mi deseo es dejar de tomar píldoras de cualquier tipo y que vuelva a regularse el ciclo naturalmente. ¿Eso se puede? He escuchado de la Maca

Por otro lado, entre provera y el AOC Zoely cuál tiene más riesgo de problemas de coagulación y cardiovasculares etc. Sinceramente, ese tema me quita el sueño con las hormonas. Tomé una buena decisión ó con provera me puede ir mejor, ¿menos riesgo?

Necesito escuchar alternativas para presentarselas a mi médico. Será que toda la vida voy a necesitar estar con tratamiento hormonal de algún tipo. ¿Mi cuerpo ya perdió la capacidad de producir hormonas como se debe?, siento que soy muy joven y el anticonceptivo solo está proporcionándolas desde afuera (igual provera). Es decir, el problema nunca se ha tocado.

Eventualmente, me gustaría buscar embarazo en 2 años aproximadamente y esto me tiene angustiada por el hecho que siento que la hiperplasia volverá si dejo a mí cuerpo solo, pero al mismo tiempo quiero que vuelva a trabajar solo con supervisión médica.

¿Qué seguimientos se hacen a personas con hiperplasia sin atípias?

Pd: Mi glucosa siempre sale bien. Colesterol LDL 135, HDL 37 y triglicéridos 187. No tengo anemia. Hemograma sale bien. Me hace falta la TSH (programado para próximo mes).

Añade tu respuesta

Haz clic para o