¿Mi perra domina en demasía a mi perro?

Tengo un pitbull de tres años (hembra), muy dominante, y un bichón maltés de de siete (macho), bastante sumiso. La hembra domina, pero me parece que lo tiene totalmente sometido al macho. Por ejemplo: cuando comen. Comen juntos, en el mismo cuarto, cada uno con su cuenco y aunque le ponga más cantidad a la hembra, deja de comer lo de su cuenco para quitarle la comida al macho hasta que este se va. O cuando le damos un juguete o comida al macho, se lo queda ella. Hay veces que come a desgana solamente para quedárselo ella. Y ha tenido problemas de estómago por ello.

Otro ejemplo: mi cama y el sofá. No me importa que mis perros se suban a la cama, pero la hembra agrede al macho cuando este se sube o se intenta subir. Pero lo que me incomoda es que a veces a la hembra le da por no permitirle al macho la entrada a mi habitación. Se la impide o le expulsa. Me parece un poco excesivo.

Entre ellos tienen una forma de comunicación no agresiva en general. La hembra le indica al macho que se vaya y el macho cede. Aunque algunas veces si que se han llegado a pelear.

¿Qué medidas tomo? He leído varios artículos y capítulos de libros pero es que cada uno dice una cosa completamente diferente. Algunos dicen que debes compensar la balanza, otros que les dejes, que ante todo no debes interferir... Supongo que lo ideal sería que permita que la hembra domine, lógicamente, pero que controle los excesos, ¿no? ¿O qué hago? ¿Qué medidas tomo? Porque el macho no puede vivir así de reprimido, y las peleas podrían irse de madre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o