Dos viviendas y venta de las dos para comprar una nueva

Expongo mi caso con la esperanza de que algún experto me informe. El caso es el siguiente. Me divorcio hace años, allá por el 2007. Dos hijos menores de edad. Vivienda en gananciales y adjudicada a la madre hasta el día de hoy. De los dos, ya mayores de edad, uno de ellos aún estudia; y lo que le queda. He conseguido que la madre venda la vpo que tenemos que se ha descalificado. En estos años, he podido hacerme, en propiedad, con otra vivienda que ya la he pagado y es mi residencia habitual. Cuando se venda la otra, la descalificada, según me he informado, tendré que pagar incremento de patrimonio.

Mi intención es vender la vivienda que compré después del divorcio, que es ahora mismo vivienda habitual, adquirir el importe de la que fue vpo y hacerme con otra de más calidad, con ascensor, etc.

Esa es la exposición. Pero las dudas me asaltan y mis preguntas al experto se multiplican.

Pero la más importantes es:

- Vendiendo la vivienda de residencia habitual (comprada en solitario) y obteniendo el importe de la parte de la vivienda (en régimen de gananciales) que fue vpo, ¿puedo adquirir una nueva vivienda sin tener que pagar a hacienda el incremento de patrimonio, invirtiendo todo lo obtenido por las dos viviendas en la nueva?

Añade tu respuesta

Haz clic para o