5to año de Secundaria ejercicios de Física

En la siguiente figura, se tienen tres cargas: q 1 = - 6 µC; q 2 = 8 µC; q 3 = - 5 µC. Calcular la fuerza resultante sobre la carga q 1 debido a las otras dos. Calcular la fuerza resultante sobre la carga q 2 debido a las otras. Calcular la fuerza resultante sobre la carga q 3 debido a las otras
q1 = - 6 µC        q 2 = 8 µC                 q 3 = - 5 µC
|----------------------------|----------------------------|
        12 cm                           18 cm
Expresar la respuesta en el Sistema Internacional .

1 respuesta

Respuesta

La carga resultante sobre q1 = -6 microcoulombs

Sera la resultante de Fq1q2 que es atractiva - dirigida hacia la derecha y de Fq1q3 que es de repulsión -dirigida hacia la izquierda.

Fuerza Resultante sobre q1 = K q1q2 / d12^2  -  Kq1q3 / d13^2 = Kq1 ( q2 / d12^2 - q3/ d13^2) = 9 x 10^9 x (-6) x10^-12 ( 8 / 0.12^2  -  (-5) / 0.30^2) =   54 x 10^-3 (  555.5 - 55.55) = 27 N. hacia la derecha.

Igualmente razonas para la resultante del sistema sobre q2 y sobre q3.