Convertir Fechas en trimetes+Año Access

Que me convierta las fechas en trimestres para después poder filtrar por trimestres todos los registros que tengo: por ejemplo que 01/01/2018 me convierta en 1° Trimestre 2018

he tratado de hacerlo con SiInm pero no me funciona, no hay alguna función como si.conjunto que si si (Mes([Fecha]) =<3, "1°Trimestre"

si 3< (Mes([Fecha]) =<6, "2°Trimestre"

si 6< (Mes([Fecha]) =<9, "3°Trimestre"

...

Espero su pronta respuesta y gracias por su ayuda de antemano

1 respuesta

Respuesta

La función DatePart() te da la opción de sacar el trimestre de una fecha y también el año: https://support.office.com/es-es/article/parcfecha-funci%C3%B3n-datepart-26868a79-5505-4e5a-8905-6001372223fa

Solo has de usar el valor adecuado en el primer parámetro.

pero esto es con VBA no puedo hacerlo con el generador de expresiones en una consulta? o como un campo calculado?

Ya pude aplicar la funcion a la consulta. Me funciona perfecto. Pero resulta q no me deja filtrar por ese campo. Es decir puedo filtrar por el campo fecha, pero con el campo del trimestre no me desplega ninguna opcion. Esto lo necesotaba asi para hacer el filtro qie describio de nikkito o algo asi es que se llama,  que he estado para filtrar por varios paremetros. Creo q entonces tendre que aplicar esta formula dentro del filtro en vba. Alguna sugerencia?

Si creas un campo con esa expresión en una consulta, no hay ningún impedimento para que hagas filtros en él, como harías con cualquier otro campo.

Te adjunto estas dos imagenes, como puedes ver al tratar de dar filtro manual a la consulta estas no me muestran la opcioon para seleccionar, otro lado cuando trato de aplicar el filtro por vba y el combobox de las fechas, este me da este error, te agrego el codifo que estoy usando para filtrar, que con todos los campos anteriores me funciona perfectamente, excepto con estas fechas calculadas,

Private Sub Comando231_Click()
Dim fEstatusProyecto As String
Dim fTipoOferta As String
Dim fCliente As String
Dim fProveedor As String
Dim fSectorMercado As String
Dim fProbabilidad As String
Dim fResponsable As String
Dim fFechaMes As String
Dim fLargo As Integer
Dim miFiltro As String
    fEstatusProyecto = Nz(Me.ESTATUSTXT.Value, "")
    fTipoOferta = Nz(Me.tipoofertatxt.Value, "")
    fCliente = Nz(Me.clienteTXT.Value, "")
    fProveedor = Nz(Me.ProveedorTXT.Value, "")
    fSectorMercado = Nz(Me.SectorMercadoTXT.Value, "")
    fProbabilidad = Nz(Me.ProbabilidadTXT.Value, "")
    fFechaMes = Nz(Me.FechaMesTxT.Value, "")
    fResponsable = Nz(Me.responsableTXT.Value, "")
        mefiltro = ""
        If fEstatusProyecto <> "" Then
        miFiltro = "AND [EstatusProyecto]='" & fEstatusProyecto & "'"
        End If
        If fTipoOferta <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [TipoOferta]='" & fTipoOferta & "'"
        End If
        If fCliente <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [NombreCliente]='" & fCliente & "'"
        End If
        If fProveedor <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [NombreProveedor]='" & fProveedor & "'"
        End If
        If fSectorMercado <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [SectordeMercado]='" & fSectorMercado & "'"
        End If
        If fResponsable <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [NombreEmpleado]='" & fResponsable & "'"
        End If
        If fFechaMes <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [fechames]='" & fFechaMes & "'"
        End If
        If fProbabilidad <> "" Then
        miFiltro = miFiltro & " AND [ProbabilidadOptenerOrden] " & fProbabilidad & "'"
        End If
        fLargo = Len(miFiltro)
        If fLargo > 0 Then
        miFiltro = Right(miFiltro, fLargo - 4)
        End If
    Me.FiltroTXT = miFiltro
    Me.Filter = miFiltro
    Me.FilterOn = True
End Sub

espero puedas ayudarme, y gracias de antemano por tu ayuda.

pd: estoy aplicando el filtro con la fecha convertida en mes, pero es lo mismo que haría para la fecha convertida en trimestre.

No sé cómo has creado esos campos calculados, pero te adjunto la BD del ejemplo de Filtros múltiples de Neckkito (en la que se basa tu código), con un campo de fecha y una consulta con campos calculados de trimestres y mes-año, para que veas que el filtro sí funciona: http://filebig.net/files/UQ5hccknua