¿Se gasta demasiado dinero en la exploración espacial? ¿Debería ese dinero ser usado para otro propósito? Argumento

Me interesa vuestras opiniones ¿se gasta demasiado dinero en la exploración espacial? ¿Debería ese dinero ser usado para otro propósito? Argumento

2 Respuestas

Respuesta

De que se gasta, si se gasta o mejor dicho se invierte en la investigación eapacial. Tal vez al principio como mera curiosidad, pero imagina que de pronto nuestro planeta entra en una crisis que pone en riesgo la desaparición de la humanidad.

¿Qué se haría en caso de no tener ni la más remota idea de que hay más allá del cielo?

Como vez lo que se utiliza hoy, el día de mañana puede significar la conservación de la especie humana

Perdona,

¿Pero podrias califcar la reapuesta?

Respuesta

No, el que "Se gasta demasiado dinero en la investigación espacial", es otro de los mitos modernos.

Empecemos que no es "se gasta" sino "se invierte". Importante diferencia: Porque "GASTAR" es sobre algo totalmente improductivo... tal como lo es comprar un collar de diamantes para una familia de muy bajos recursos. El "INVERTIR", es usar el dinero para algo en que uno le sacara provecho: Es cuando esa misma familia "invierte dinero en comprar una heladera": Aunque no le sirva para comer, le servirá para conservar los alimentos... y le sacara provecho.

Sin la investigación espacial, no habría por ejemplo, satélites de comunicaciones... y yo no te podría estar contestando. Se desconocería el problema de "El agujero en la capa de ozono", la meteorología no tendría imágenes satelitales y acertarían tan mal los pronósticos como en el siglo XIX. La lista es larguísima... y sobre eso podemos agregar el CONOCIMIENTO del ser humano sobre el espacio que nos rodea. No conocer, es lo mismo que el habitante de la ciudad que no le interesa "el campo que rodea a la ciudad". Y el espacio cercano, puede ser en un futuro fuente de recursos que se están agotando en la Tierra. Y ni hablar que hoy en día estamos alertas sobre un meteorito que podría extinguirnos. Piensa en que "Si los dinosaurios hubiesen sido inteligentes y harían investigado el espacio... tal vez todavía vivirían".

¿Qué hay cosas negativas como el uso militar del espacio?. Por supuesto... pero del mismo modo hay usos negativos para la medicina, la ingeniería, la navegación marítima. Y no porque "existan submarinos misilisticos", se nos ocurre "prohibir la navegación de los mares": Porque la navegación de los mares, igual que la del espacio... dan más BENEFICIOS que perjuicios.

Y dejando la lista de explicar que no es gasto, sino que es inversión... analicemos "realmente cuanto se gasta:

La NASA, la Agencia espacial que por lejos, muy lejos, es la que más gasta en "Espacio", tiene un presupuesto anual de algo menos de 20.000 millones de dolares. Todas las demás agencias espaciales del mundo: La ESA, junto a la de Rusia, China, India, etc... JUNTAS no llegan a esa cifra: Así que el total de la INVERSIÓN en investigación espacial del planeta, en conjunto, no llega a los 40.000 millones de dolares.

Ahora vamos a "otras cosas":

¿Sabes cuánto "invierte" solamente USA en GASTOS MILITARES al año?. 600.000 millones de dolares.

O sea que solo USA, invierte en armas al año QUINCE VECES MÁS que todo el planeta en la investigación espacial. Solo el desarrollo del "supercaza" F35 costo más de 400.000 millones de dolares: Igual a lo que se invirtió en investigación espacial en todo el planeta en UNA DÉCADA.

Así que creo que seria más lógico de hablar de "exceso en gasto militar" que de "exceso en gast en investigación espacial", que como te dije, es solo un mito moderno. Lo que se "gasta" en el espacio, ni siquiera influye en los presupuestos nacionales. Para USA, le representa MENOS del 1% del PBI.

¿Pero cómo convencer a los "conspiranoicos" que no desean ser convencidos?