Necesito despejar QUE de esta fórmula pero el resultado que me da no es lógico para mi

Necesito de su colaboración para aclarar una duda que tengo. En la siguiente fórmula necesito despejar QUE pero al hacelo me da un resultado de 1.000x10-5 o algo así.El valor de Ga =10 y Gb =10. El valor de QUE me debe dar 3.06 o 2.98 pero el resultado que obtengo no se acerca ni en lo más mínimo.

Esta fórmula es para calcular el valor de longitud efectiva( QUE )para columnas no arriostradas

1 respuesta

Respuesta

La solución no es tan inmediata... pero Si la reescribís poniendo pi/K = X

100 X^2 / 120 - X/tg X = 0... que si la gráficas te daría algo así:

Eje de abcisas= x.

Se anularia para x = 1.05 .........con lo cual K= pi/x = 2.99.

No me explico como llegas al resultado " 1.000x10-5 o algo así"que comentas.

Lo que hice fue ingresar la fórmula en la calculadora la igualaba a cero y al darle solve me arrojaba el 1.000x10-5. Ahora que ingreso la fórmula simplificada que me mandaste me da x=-8.28. No se como la puedo resolver en la calculadora. Mira la ingreso así:

Pero te esta faltando restarle 36 al termino 100 X^2 ...

Si te sigue dando mal ponele los paréntesis:

(100 x^2 - 36 / 120) - x/tgx = 0

Ya le reste el 36 y le puse parentesis. Pero sigue dando igual. Creo q la calculadora me esta dando solo una solucion. Nose si esta ecuacion tenga dos soluciones por estar X elevado al cuadrado. Cual seria el coeficiente de esta ecuacion para X^2 y para X. Asi podria ingresar los coeficientes a la calculadora y resolver una ecuacion cuadratica

Nueno, el tema es que tienes adentro una función trigonométrica ( tg x) ... y por eso la solución no te dará un solo valor sino múltiples... no se si tu calculadora tiene capacidad para resolverte esta ecuación. No se trata de una simple ecuacion cuadratica.

Fíjate la gráfica para la ecuación transformada que te estoy dando:( x=pi/K).

El primer sector ( semieje positivo de las x) te muestra el primer 0 para x= 1 aprox. A partir de allí la función pasa por cero múltiples( infinitaS) veces...

Ok si tiene razón. Buscare un programa que me permita graficar la función y obtener una solución de x=1.05. Gracias por su tiempo y colaboración