Cambios importantes en mi sangrado menstrual
Les escribo porque estoy muy preocupada, y creo que tengo que cambiar el médico que me asesora en estos temas, que es mi ginecóloga, pues nunca puede atenderme y prácticamente no me responde a nada de lo que le pregunto. Mi gran preocupación es por una disminución importante en mi período menstrual. Tengo 35 años (cumplidos en febrero pasado), comencé a menstruar a los 13, y hasta hace dos años tuve siempre períodos muy largos y abundantes (ocho días, con cuatro o cinco de mucho sangrado, rojo, brillante), con cólicos menstruales severos. Tomé anticonceptivos orales casi desde que empecé a menstruar hasta hace dos años, con muy pocos intervalos. Hace dos años que los dejé, todo siguió normal por unos meses, pero luego empecé a ver que la cantidad se me comenzó a reducir drásticamente, a cuatro días de regla en total, con uno solo fuerte (sangre roja, brillante, aún), y muy pocos o ningún cólico. Y desde hace dos meses tengo una menstruación café oscura, reseca, como lo que queda en el filtro del café, MUY escasa, y que me dura siete días, pero lo que me pinta la toalla a diario no alcanzaría ni para pintar bien una sola toalla juntando todas las manchitas de todos los días. Además, antes me venía cada 28-30 días, y desde hace poco menos de un año me está viniendo cada 25-26 días. No estoy obesa (1,70 de estatura, 65 kilos de peso), hago ejercicio moderado, como sano, no bebo, no fumo, no uso drogas, química sanguínea de 27 parámetros con todo normal (colesterol, triglicéridos, azúcar, minerales varios, perfil hemático, etc.), perfil tiroideo normal, perfil hormonal/ovárico (de los días 3 y 21 del ciclo) normal, ultrasonido del día 21 del ciclo mostrando endometrio de 8 milímetros (normal), no endometriosis, no enfermedades de transmisión sexual, no anemia, no menopausia precoz (por los resultados de los perfiles hormonales), citologías/papanicolau anuales normales; autoexamen y ecografía de senos, normales; en ultrasonido un médico me dijo que tenía reserva ovárica buena, y otro que eso no se podía ver con ecografía y que tenía que hacerme análisis de sangre de hormona antimulleriana, pero eso fue hace pocos días y no me lo he hecho. Enfermedades: atopia congénita (alergias a estímulos del ambiente, alimentos, animales, etc., manifestadas con asma, conjuntivitis, rinitis y ronchas en la piel) controlada con una inhalación cada 24 horas de simbycort (budesonida con formoterol, 80 microgramos) y 1/4 de tableta cada 24 horas de aviant (desloratadina, 5 miligramos); bocio tiroideo izquierdo, sin compromiso hormonal, sin cambios fisiológicos, de tamaño pequeño e imperceptible a simple vista, con seguimiento anual ecográfico por 12 años, sin alteraciones; anomalía de arnold chiari tipo 1 (con palpitaciones en la cabeza), sin indicación quirúrgica; extrasístoles ventriculares benignas (250 diarias, aprox. Según datos de holter 24 horas), sin indicación de tratamiento por ser tolerables; migraña funcional (sin alteración fisiológica), condromalacia patear bilateral, sin tratamiento, solo fisioterapia para controlar dolor y detener desgaste; dos hernias discales (columna lumbar) y otra umbilical incarcerada de 1/2 centímetro, recientemente diagnosticada y en proceso de decidir el manejo que se le dará. Y un par de cosas que ningún médico sabe por qué las tengo: dispareunia (mucho dolor a la penetración, como sensación de cuchillo, desde la entrada de la vagina hasta el fondo, sea de tipo sexual o con espéculo); a duras penas tolero las relaciones sexuales y el examen anual bordea lo insoportable, para mí (me dijo un ginecólogo, al que consulté hace poco, que considerara hacerme una histerosalpingografía para ver la permeabilidad de mis trompas, pero yo a duras penas soporto la citología, y no creo poder tolerar ese estudio, por eso aún no me lo hago); y, por otro lado, no lubrico nada, NADA; nunca en la vida he visto ningún tipo de flujo intermenstrual de ningún tipo, ni introduciéndome los dedos para prueba de billings; nunca he visto el flujo clara de huevo; me tomé cuatro meses la temperatura basal, y todas las gráficas fueron irregulares, sin mostrar un claro patrón de elevación; sin embargo, en el día 21 siempre la progesterona me pasa de diez, y en general todos los estrógenos siempre salen dentro de parámetro. Fuera de eso, tomo un suplemento vitamínico que se llama Dotavit Fem; lo tomamos hace dos años mi esposo y yo, por indicación de la ginecóloga, en preparación para embarazo. Estamos buscando bebé hace tres meses, con relaciones día de por medio (un día si y un día no); dejé de usar lubricantes (que me ayudaban a tolerar) porque me dijeron que podían incidir negativamente en el comportamiento del esperma. Mi esposo se hizo estudios de su esperma y lo tiene en óptimas condiciones, con una movilidad de más del 70% y creo que 450 millones de espermatozoides por muestra, o algo así; él tiene 46 años. No hemos tenido hijos y estoy preocupada, no porque no quede en embarazo aún, porque llevamos poco buscando, sino por este asunto de los cambios tan notorios en la regla, del moco cervical y de la temperatura basal. Me acaba de venir la menstruación este lunes, y en el día 21 del pasado ciclo me hicieron un ultrasonido y se vio el endometrio de 8 milímetros, y pensé que me iba a venir ahora si normal la menstruación, pero no: la manchita diaria, café oscura, apenas y se ve. ¿Dónde están, entonces, todos esos 8 milímetros? ¿Qué me está pasando? De verdad estoy muy asustada de no poder tener hijos. Les pido por favor ser lo más empáticos posible, pues ya de por sí estoy muy preocupada.