¿Nódulos malignos, enfisema, EPOC? Desesperada

Necesito se la ayuda de algún profesional de la salud, porque recién tenemos cita con el neumonólogo la semana que viene. En un estudio TAC sin contraste de tórax, mi mamá tuvo el siguiente resultado:

- Axilas libres de adenomegalias
- En el mediastino se identifican algunas estructuras ganglionares. Se encuentran fuera de rango adenomegalico. La de mayor tamaño se ubica en espacio prevascular, tienen hilo graso conservado y alcanzan 8 mm de eje corto
- Ateromatosis cálcica de eje aórtico
- Ausencia de derrame pleuro-pericárdico
- Glándulas suprarrenales de aspecto normal.
- Escoliosis dorsal dextrocóncava.

- Llama la atención la presencia de múltiples nodulillos de contornos sutilmente irregulares. Tienen distribución difusa en ambos campos pulmonares con predominio en cantidad para ambos lóbulos superiores. Si bien resultan de características inespecíficas en el presente examen, se sugiere avanzar en su caracterización en conjunto con la totalidad de los antecedentes clínicos. No exceden los 10 mm de diámetro.

- Signos de enfisema centrolobulillar en ambos campos pulonares también con predominio para los lóbulos superiores.

- No se identifican áreas de consolidación alveolar

Mi mamá tiene 56 años, fuma desde loa 24, los primeros 10 años no más de 10/15 cigarrillos, y a partir de los 45 años hasta ahora llega al paquete y medio por día. Lleva una vida sedentaria. Está tratando de dejar el cigarrillo y de empezar natación. Por favor, tengo mucho miedo de que esos nodulillos subcentimétricos puedan ser malignos, al igual que me preocupa leer que tanto el tabaquismo como el enfisema son factores de riesgo. La espirometría le salió muy bien el año pasado, ¿puede ser que sea el comienzo? ¿Hay forma de detener el avance hacia el EPOC o es inevitable? Sé que tiene que hacerse una nueva TAC con contraste y seguimiento, pero estoy buscando ayuda desesperada, no dejo de llorar y leer desde que recibimos el resultado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o