¿Cómo ganar altura a un piso de mi vivienda?
Me he metido en la reforma de una casa de pueblo y al tirar el falso techo de una parte de la vivienda me encuentro que las vigas de madera están inservibles y hay que cambiarlas. El caso es que la habitación que se sustenta en este suelo es muy baja(1.90 mt) y ya que cambio la mitad de las vigas pienso que cambiando todas y bajando la altura del suelo todo lo posible puedo ganarle altura. Quiero aligerar lo máximo posible el suelo, por lo que tiro todo el cañizo, cal, piedras, tierra y baldosa que había y en su lugar lo quiero sustituir por un suelo directamente de tarima de madera; no sé si es mejor poner una tarima de 5 cm de espesor o dos capas de 2 cm cada una (en sentidos perpendiculares) para repartir mejor los pesos y que haga menos ruido. Por otro lado las dimensiones de la habitación son de 5.5 mt por 5 mt; en principio pensé en poner vigas de madera cada 50 cm de 15 por 10 cm pero en el pueblo me recomiendan que las ponga de acero para evitar problemas de termitas: Está solución es más cara (luego forraré igualmente las vigas con madera) pero pienso que puedo ganarle altura al piso intermedio. Estoy pensando en poner unas vigas IPN80 de 5.50 m de luz cada 50 cm (que es como estaban los maderos originales) pero no sé si puede ser suficiente o tengo que acercarlas más y en lugar de poner 10, poner más. Otra opción que se me ocurre pero que tampoco sé si es válida es apoyar estás vigas en otras dos que vayan en sentido opuesto (5 mt de luz) de iguales características cogidas en los muros, con los que las 10 primeras en lugar de dos puntos de apoyo en los extremos (las meteré 40 cm que es lo que tienen los muros) tendrían otros dos adicionales. Espero que me podáis ayudar en la elección de las vigas (¿hay una solución para no perder más altura aunque meta más vigas, o me tengo que ir a perfiles mayores?) Y del entarimado.