Funcion si excel con datos de otra hoja

Estoy diseñando un archivo excel para controlar los pagos, los cobros y los saldos de los bancos.

Las hojas que he diseñado son :

1- Saldos bancos

2- Cobros

3- Pagos enero

4-Pagos febrero

5- Pagos marzo

...

Mi idea es que en la hoja saldos bancos ( que tengo dos : "banco 1" y" banco 2" ) se sume el importe de la celda de la hoja "cobros "si en la pestaña "banco cobro" pusiera "banco 1 "por ejemplo, y se reste el importe que ponga en la celda "importe factura "de la hoja "pagos enero... Hasta pagos diciembre" si pusiera" banco1."

¿Se puede hacer?

Que formula tendría que poner

Respuesta
1

Creo que faltan datos para responderte.

Por lo que he leído, vas a tener 14 hojas en el mismo libro excel. Las dos primeras serán BANCOS y COBROS. Las restantes serán 12 hojas de PAGOS, una por cada mes.

Yo creo que no hacen falta tantas hojas, sino apenas 3:

• SALDO BANCOS
  • COBROS ¿No tienen 12 meses?
  • PAGOS (12 meses)

A ver qué le parece esta organización, y luego ya vemos el detalle. Lo he colocado todo en una misma HOJA para que se vea bien, pero cuando se sepa el detalle será una hoja por cada apartado.

¿Le vale algo así? ¿Hay qué añadir o quitar algo?

¡Gracias! Buenos días, Muchísimas gracias por tu respuesta. 

Tiene razón, a lo mejor los Pagos los podría unificar en una sola hoja, y de esta forma nos quedaríamos con tres hojas: Bancos, Cobros, Pagos.

Adjunto las hojas para que vea los datos que necesito que tengan, de esta forma entenderas mejor lo que necesito : 

En la hoja bancos están los saldos de los dos bancos con los que trabajamos por ejemplo, 

lo que necesito  es que se actualice dicho saldo en función de :  si en la hoja cobros o anticipado pone sabadell o popular y si en la hoja pagos pone forma de pago en sabadell o popular.... claro si es de cobros que se sume el saldo y si es de pagos que se reste..

pero si que necesito estas tres hojas por separado, mas que nada porque hay mucho volumen de facturas a cobrar y otras tantas para pagar, entonces si unificaría todo en una hoja, creo que me volvería loca, y ademas se han de controlar vencimientos, si están descontados en el banco, vamos una previsión de tesorería..pero a lo mejor si que pensaría en diseñar la hoja de los pagos en una sola y que englobe los 12 meses.

Gracias y me quedo a la espera de tus comentarios.

Un saludo!

Creo que tengo la solución. Primero te pego la foto y luego te la explico.

Vamos por partes.

HOJA DE COBROS

El número del mes (columna D) se calcula automáticamente al lado de la fecha así:

=SI(E6>40000;MES(E6);"")

El resto son datos que rellenarás tú.

HOJA DE BANCOS

Rellenas en la columna A el número del mes del 1 al 12 y en la B los nombres de los meses

En la Columna D del primer Banco (Sabadell) pones esta fórmula en la 1a. Celda:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(COBROS!$G$6:$G$200;COBROS!$D$6:$D$200;"="&$A7;COBROS!$F$6:$F$200;$D$6)

Descomponiéndola, lo que hace es 

En la hoja COBROS, suma los importes del rango $G$6:$G$200 siempre que se cumplan simultáneamente estas dos condiciones:

a) Que el valor (número de mes) que coincida en el rango COBROS!$D$6:$D$200 sea igual que el de la celda $A7 y siguientes (número mes, de la hoja de Bancos, que no hace falta ponerla)

b) Que el valor (nombre del Banco) que coincida en el rango COBROS!$F$6:$F$200 sea igual que el de la celda $D$6 (nombre del Banco , de la hoja de Bancos, que no hace falta ponerla)

Eso es para el primer Banco (Sabadell).

Para el segundo Banco (Popular) es exactamente igual, pero cambiando $D6 por $E6:

=SUMAR.SI.CONJUNTO(COBROS!$G$6:$G$200;COBROS!$D$6:$D$200;"="&$A7;COBROS!$F$6:$F$200;$E$6)

Para los PAGOS repites el mismo procedimiento y ya está.

Ya me dirás si te funciona o tienes dudas.

Muchísimas gracias, es una pasada la formula y funciona, muchas gracias una vez mas..

Adjunto hoja bancos para que veas que va super bien, es una pasada.Lo único que, por ejemplo, en la celda G9 del banco POPULAR,  para PAGOS se tendrá que poner la misma formula pero en vez de que se sume el importe se ha de restar, entonces no se...que hago? Como es la formula para que reste?

Gracias, 

Me alegro que te funcione. En Excel no hay fórmula para RESTAR. Para esa operación se usa la fórmula SUMAR también. Se puede restar sumando números negativos, pero no creo que esa sea la mejor opción en tu caso.

Si no quieres tener más columnas en la hoja Bancos, tendrías que hacer una fórmula kilométrica, que sería la unión de la de COBROS con la de PAGOS, y eso es poco aconsejable.

Yo te sugiero lo siguiente:

1) Haz una hoja de PAGOS igual a la de COBROS

2) En la hoja BANCOS, créate nuevas columnas para PAGOS, copiando lo que has hecho en cobros.

3) Una vez que tengas ambos resúmenes COBROS / PAGOS en la hoja de Bancos, restas una de la otra.

4) Si no quieres que aparezcan determinadas columnas, por ejemplo, si quieres que solo aparezca el resumen de los cobros y pagos solamente, puedes OCULTAR las columnas que no quieras mostrar. Eso no tiene ningún efecto sobre las fórmulas, pero quedan invisibles (cuando quieras las puedes volver a MOSTRAR).

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas