Compra 50% piso a mi ex pareja

Acabo de terminar una relación muy larga con mi pareja, no estábamos casados ni tenemos hijos pero si un piso en común. Compramos la vivienda en 2013 sobre plano, estuvimos un tiempo pagando cuotas anticipadas para quitarnos el 20% del valor de la vivienda que no te da el banco y el 2015 firmamos la hipoteca. Todos los pagos se han hecho al 50% de eso no hay ninguna duda y es perfectamente demostrable.

El no quiere el piso pero yo estaría interesada en quedármelo, si me salen las cuentas. Por desgracia desconozco como se suele proceder en estas situaciones.

Pongamos que el piso ha costado 150.000 + IVA = 165.000 euros y quedan por pagar 115.000, hemos pagado 50.000 euros entre los dos por tanto tendría que pagarle 25.000 euros. Además todo el mobiliario es muy nuevo y la verdad es que nos hemos dejado una pasta y esto también se lo tengo que pagar, siguiendo con el ejemplo, imaginemos que valoramos el 50% del mobiliario en 10.000 euros.

Por tanto, con estos números ficticios yo le tengo que dar a mi ex 35.000 euros que no tengo en este momento y que me gustaría pedir al banco.

¿Cuál es la mejor forma de hacer esto? ¿Ampliar la hipoteca es posible? ¿Tendríamos qué volverlo a tasar y de nuevo el banco solo me daría el 80% del valor de tasación? También he escuchado por ahí las palabras clave subrogación y extinción del condominio pero la verdad es que ni idea como funcionan, estoy perdidísima. El banco con el que tenemos la hipoteca es ING. Además, ¿creéis qué podrían solocitarme aval al quedarme sola? Tengo un sueldo bastante aceptable que me permite pagar esa hipoteca sin problemas, no obstante, mis padres podrían avalarme sin problema.

Por suerte, hay muy buena relación y el no tiene ninguna prisa en resolver esto, me dice que me tome todo el tiempo que necesite, pero a mi si que me gustaría arreglarlo porque al final estoy viviendo en una casa que no es solo mía y estamos pagando la hipoteca entre los dos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o