Fiscalidad por venta de vivienda auto promotor en construcción

Busca asesoramiento a la hora de vender una vivienda que tengo en construcción.
Soy un particular que en su día compro un terreno hipotecando una vivienda familiar a través de un banco. Con los años solicite una hipoteca de auto construcción para llevar a cabo un proyecto de una casa. Dicha hipoteca es con otro banco diferente al de la compra del terreno. Por motivos económicos no pude acabar la construcción, quedándose está al 80%.
Mis preguntas son las siguientes:
1. ¿Cómo tributaria la venta de esa vivienda? La vivienda es en Canarias. Tanto para mí como vendedor como para el comprador .
2.- La carga que tiene la construcción es la de la hipoteca de construcción nada más, la del terreno es otro préstamo hipotecario referente a otra vivienda. A la hora de tributar ¿tengo qué incluir la compra del terreno para calcular la plusvalía por venta?. Es decir yo vendo la casa a 200000 euros y la hipoteca de construcción es de 160000 euros ( poseo facturas de formalización de hipoteca notario tasaciones certificaciones y facturas al contratista, facturas a mi nombre de materiales etc) ¿También incluyo la del terreno que me costo 70000 euros?. ¿Estaría exento de pagar por no obtener ganancias patrimoniales?.
3. Una vez vendida y liquidado la carga de la casa 160000 euros. ¿Obligatoriamente tengo que liquidar la del terreno sabiendo que no es una carga de esa casa?. Lo pregunto porque no me daria para liquidarla .
También esta hipoteca de la compra del terreno es bastante buena en cuanto a interés y a lo mejor me interesa mantenerla y con ese dinero que no me da para liquidar la hipoteca del terreno ¿podría servirme para cualquier otra operación o simplente mantenerlos en el banco sin amortizar nada de la hipoteca del terreno?

Añade tu respuesta

Haz clic para o