¿Cómo conocer las deudas de un fallecido antes de aceptar una herencia?

Mi tío falleció hace un par de meses sin testamento. No tenía mujer ni hijos y los que heredan el piso que tenía en propiedad y algo de dinero en el banco es mi madre que era su hermana, y mi otro tío. El lunes ya firman la declaración de herederos, pero ahora nos queda la duda de si le conviene o no a mi madre aceptar esa herencia, porque nos consta que mi tío estaba pagando una deuda al INSS, y habían visto por su casa unos pagos que hizo a Hacienda, pequeñas cantidades y supuestamente pagadas, pero del INSS seguro que aún queda por pagar, y visto lo visto, no sabemos si podría haber algo más. Pensaba que al firmar el documento de la herencia también se especificaban todas las deudas que tenía el difunto, para saber si compensaba o no aceptarla, pero me han dicho que no es así. ¿Cómo podemos saber con seguridad las deudas que podía tener mi tío para aceptar o no esa herencia sin que mi madre se pueda meter en un lío y le puedan reclamar cosas que no pueda pagar?

Por otra parte, en caso de que sólo quede por pagar al INSS y la cantidad compense en relación al valor del piso, como los herederos son dos, entiendo que cada uno deberá pagar su parte de la deuda del INSS, pero si mi tío por ejemplo no se hiciese cargo, ¿podrían de alguna manera reclamarle esa parte también a mi madre?

Añade tu respuesta

Haz clic para o