Levantar muro en un lado de mi patio
La casa de mi madre tiene uno 40 años y la casa de al lado es de unos 70 años de antigüedad. Las dos edificaciones son paralelas y comparten un patio-terraza cada una, que están separados por una pared de doble asta. Mi muro es de 1,15 de altura, mientras que el de ella es de centímetros mas alto. La vecina quiere elevar su muro mas de 2 metros de altura, lo que supone un perjuicio para la luminosidad de mi patio, que tiene una ventana al este en la cocina, y al sur un salón acristalado opaco. Si lo eleva, la luz solo entraría por el frente oeste, que algo más de la mitad es el muro de otra casa construida de cuatro alturas. Es decir, mi casa prácticamente solo le entra la luz por ese frente.
Mis consultas son las siguientes:
¿Está obligado el ayuntamiento a facilitarle el permiso de obra y el proyecto del mismo, o tiene que ser vía judicial?
¿Está obligada a pedirnos permiso para realizarlo, o al menos comunicárnoslo?
¿Tiene derecho a elevar un muro opaco en su terraza o está obligada a hacerlo de otra forma con lo que siga entrando la luz? Y si tiene derecho, ¿hasta qué altura puede elevarla?
¿Podemos parar la obra hasta que se establezcan los términos legales del mismo?.