Compraventa del 50% a mi madre vivienda habitual.

Intentaré ser lo más concisa posible. Mi padre falleció en 1996 sin testamento, hallándose la vivienda en régimen de gananciales. Se ha planteado la posibilidad de quedarme la vivienda en la que convivimos mi madre y yo. En un primer momento, y que pregunté en su día y que amablemente se respondió aclarándome dudas se barajó la posibilidad de liquidar la herencia de mi padre ya que no se hizo a fecha de fallecimiento y que mi madre me donara su parte compensando económicamente yo a mis hermanos. A nivel tributario los números estaban claros el problema se planteaba en la donación puesto que luego para no perjudicar la legítima de mis hermanos aunque a fecha de hoy con esa compensación económica ellos la daban resuelta y aunque hicieran renuncia en vida al fallecimiento de mi madre sería nula, es lo que he creído entender. Mi madre sólo tiene este bien inmueble y apenas una pensión baja que no cubre casi sus gastos del cuidado, responsabilidad que asumo yo y no porque yo perciba una cuantía, todo lo contrario, sino que el gasto de una persona dependiente es elevado.

La otra opción que hemos pensado, si es posible a nivel tributario y dentro del marco legal, sería que en la liquidación de mi padre mis tres hermanos renunciaran a la herencia a mi favor y yo le comprara, mediante préstamo hipotecario, la parte de herencia a mi madre y que luego ella en el mismo acto o posterior donaría esa cantidad a los hijos por igual. De ser posible la operación, qué repercusión tendría la renuncia de mis hermanos en la herencia de mi padre a mi favor y cuál es el precio de compraventa, no la cantidad, sino la que legalmente o a nivel tributario Hacienda admitiría de su 50%. Por supuesto y de forma incuestionable mi madre viviría en la vivienda hasta su fallecimiento que espero no sea pronto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o