Consejo para asilar de manera eficiente piso sin obras
Este envierno es el primero que he pasado en mi vivienda, y a sido un horror debido al frio, ya que la calefacción si la dejo todo el día me da que gasta mucho, le explico mi situación:
Piso de 100m2 en una tercera planta, una parte del piso da al norte y la otra al sur, no tengo vecinos viviendo debajo ni a los lados, y encima tengo los tratesteros, la calefacción esta compuesta por radiadores de aluminio Roca astral de 60 cm con sistema monotubo y una caldera de condensación baxiroca neodens plus 24kw con menos de un año que funciona a 75 grados para la calefacción. Los radiadores están distribuidos así:
Habitación 1 (sur, 12m2)10 elementos
Habitación 2 (Norte, 12 m2): 10 elementos
Habitación 3 (Norte, 12 m2): 10 elementos
Cocina (Norte, 14m2): 9 elementos
Pasillo (centro del piso, 13m2): 9 elementos
Salón (Sur, 20 m2) : 17 elementos
Baño 1 (centro del piso, 4m2 sin ventana): radiador toallero de 80 cm
Baño 2 (centro del piso 4 m2 sin ventana): no hay
El piso es de construcción de los años 90, los materiales son de calidad aunque su aislamiento no creo que sea de lo mejor, las ventanas son de madera teca, reformadas y con las juntas con menos de 2 años, los cristales son de doble cristal con cámara (4+8+4) climaglass. Las cajoneras de las persianas son de madera sin aislamiento, en el piso habitamos dos personas y solemos estar en casa aproximadamente de las 18:30 en adelante y nos vamos de casa a las 08:00. Paredes de yeso y ladrillo, techos de yeso, en las fachadas el piso tiene cámaras de aire, los suleo son de parqué de eucalipto excepto la cocina y los baños que son azulejos.
El problema que tengo es que solo pongo la calefacción cuando estoy en casa, lo cual hace que cuando tenemos un invierno suave el piso esta a unos 14-15 grados, pongo la calefacción cuando llego y sube a 17 grados que es como estoy a gusto, hasta aquí todo bien yo creo, el tema es que cuando en la calle la temperatura es de 2-3 grados, cuando llego a casa el piso esta 11-12 grados y cuesta subirle de temperatura, es más el otro día a las 22 de la noche le tiena a 15 grados y deje la calefacción puesta hasta el otro día por la trade que llegue sobre las 18:00 para que no bajara de 15 grados, y me consumió 9m3 de gas que me parece una pasada.
Mis preguntas son:
¿Tengo opciones de mejorar algo el aislamiento de la casa para que el calor no se vaya tan rápido?
Es mejor poner la calefacción desde que empieza el invierno a una temperatura y dejaro así hasta que pasa el invierno, ¿o solo encenderlo cuando estoy en casa?
¿Todo esto que me ocurre es normal? Lo digo porque solo de pensar que si quisiera estar como otras personas a 19 grados todo el invierno las facturas serian avisamales.
Agradezco todos los comentarios que puedan ayudarme a mejorar el confort térmico de mi vivienda