Viabilidad denuncia tentativa de robo en casa deshabitada.

Mi sobrina ayer intentó forzar con un taladro la puerta de la casa de mi madre fallecida pendiente de resolución de herencia. La policía llegó y les impidió continuar con el "trabajo". Rompieron embellecedor y el bombín lo dejaron en mal estado. Me preguntó la policía si iba a poner denuncia por los hechos.
Mi sobrina figura con una 1/9 parte en el del testamento de mi madre, que consta de este piso, una casa ruinosa y varias tierras sin labrar en el pueblo.
Yo soy heredero universal y mi hermano me ha dado un poder notarial para actuar en su nombre con lo que "controlo" 8/9 partes. (7/9 mías + 1/9 de mi hermano)
Llevo años intentando llegar a un acuerdo con ella pero no hay manera.
No sé si el hecho de que no quiso firmar ni ha pagado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (vencido el plazo) cambie algo este concepto de heredera. Entiendo que ella, de un modo u otro, no ha aceptado la herencia todavía.

Lo que sí tengo claro es que no es propietaria, pues no figura en ninguna escritura como tal, al igual que yo, por ejemplo, no puedo arrendar ese piso pues no es mío aunque sea heredero de las 7-8/9 partes.
Otra cosa muy distinta es que aunque digamos que es heredera, pueda forzar lo que le dé la gana. Entiendo que para eso está la ley, la policía, los abogados, notarios, jueces...

Pienso por tanto que sí que causó daños ajenos, pues la casa no es suya.

Al igual que ella me podría denuciar si creyera, por ejemplo, que he usado/gastado dinero de la herencia en beneficio propio (que ya lo investigó de hecho).

En principio el lunes voy a comisaría a poner la denuncia, salvo que me aconsejéis lo contrario.

Me gustaría saber si esta denuncia podría prosperar ó es perder el tiempo y el dinero.

Añade tu respuesta

Haz clic para o