Mala conducta de un agente policial
La semana pasada mi pareja y yo, circulábamos por la calzada dentro de la ciudad de Huesca con una bicicleta y un longboard cuando un coche de la policía que circulaba en dirección contraria a nosotros nos dijo que el longboard debía ir por la acera. A todo esto, detrás de nosotros venía un coche.
Como estábamos al lado de nuestro destino, seguimos por la calzada hasta llegar (escasos 100 metros). La policía dio la vuelta y nos indicó que nos detuviésemos. Al bajarse del coche uno de los agentes, las primeras palabras que se dignó a decir fueron "¿Si es que no lo ves? Con esas pintas que lleva no me extraña" y seguidamente dijo "¿Yo no te he dicho que te bajes de eso y vayas por la acera?", a lo que mi pareja contestó "¿Y qué hago?¿Me bajo de golpe en medio de la carretera?" a lo que el agente ni dudó en decir "SÍ". Sabíamos perfectamente que detrás nuestro habían coches por lo que se lo indicamos y el agente con tono prepotente y chulesco contestó "Si, y lo has visto con tu espejo retrovisor, ¿no?", "Si yo te digo que te bajes, te bajas".
Después de esto, mi pareja le estuvo diciendo que otros agentes le habían indicado cuando iba por la acera que debía ir por arcén, hizo caso omiso y nos dijo que le daba igual, que debía ir por la acera sí o sí. Como mi pareja también se iba calentando tras los comentarios y la actitud del policía, es cierto que le estuvo contestando secamente y con tono borde. Nos pidió el DNI y con las prisas para ir a entrenar (íbamos en chándal) no lo cogimos. Le preguntó el nº de DNI y lo cortaba continuamente para hacerle comentarios despectivos como por ejemplo "¿Y tú estudias? ¿O vas a estudiar?" a lo que mi pareja le contestó que "Sí, estoy estudiando aquí en Huesca" y el agente con tono despectivo comentó "Pues si tú estás estudiando qué desperdicio de país, así va" a lo que mi pareja le contestó "Pues anda que usted si es policía". Al decir mi pareja este comentario el agente le dijo a su compañero, ya está, nos lo llevamos a comisaría. Y al medio minuto o así le dijo el agente "¿Bueno, me vas a decir el DNI o te llevo a comisaría?", cuando era el agente el que interrumpía constantemente a mi pareja. Tras decirle los datos, mi pareja estaba muy encendida, resoplaba. Mientras tanto el policía solo repetía "sigue sigue, que ya verás", "Pero sigue, sigue" y el compañero del agente decía "Si ya llevas tres tranquilo". Por lo que mi pareja ya se hartó y me dijo "Es que cuando van de chulos y se creen que son lo más, olvídate", "Es que ¿va de prepotente o no?".
Por lo que nos pusieron 3 multas, una por no llevar el DNI, otra por circular con un monopatín por la calzada y otra nos imaginamos que por faltarle al "respeto".
La actitud del agente era claramente prepotente y chulesca, e incitaba continuamente a que saltase mi pareja con comentarios despectivos desde las primeras palabras que se dignó a decir.
Vale, tras esto, he buscado en la Ordenanza de Convivencia del Ayuntamiento de Huesca, Título IV Comportamiento Cívico en la Vía Pública, Artículo 30. Prohibiciones Específicas, punto 3 y cito textualmente "Queda expresamente prohibida la circulación de bicicletas, patines o monopatines por aceras y zonas peatonales".
Mi pregunta es, qué podemos hacer al respecto. Vamos a recurrir la multa sobre la circulación del monopatín, pero no queremos que se quede ahí y queremos hacer algo al respecto sobre el agente.