Pruebas medicas con resultados anormales
Quería comentar mi caso estoy diagnosticado de colon irritable tras varias pruebas incluida colonoscopia. Hace un mes acudí a urgencias por retortijones estomacales fuertes no dolorosos y me realizaron una analítica cuyo resultado fue todo normal a excepción de la amilasa en 163 y su limite era 115. Con ello me realizaron un TAC.
El resultado del TAC fue:
Técnica: TC de abdomen tras la administración intravenosa de contraste yodado, en fase pancreatográfica y portal.
Juicio diagnostico: Foco de realce en fase arterial en la unión entre la cabeza y el cuerpo del páncreas, inespecífico debido a su pequeño tamaño, por lo que se recomienda valorar mediante la realización de una RM.
Informe: Glandula pancreática de tamaño y morfología dentro de los límites normales, identificando en la unión entre la cabeza y el cuerpo del páncreas un pequeño foco de realce de 12 x 10 mm, en fase arterial, con ausencia en su identificación en fase portal que resulta inespecífico debido a su pequeño tamaño, por lo que se recomienda valorar mediante la realización de una RM.
No se observa dilación del conducto pancreático principal.
Hígado de tamaño, morfología y densidad normales sin lesiones focales.
Vesícula y via biliar sin alteraciones.
Bazo de tamaño en el límite alto pero dentro de la normalidad (130) mm.
Glandulas suprarrenales sin alteraciones significativas.
Riñones de tamaño, morfología y densidad dentro de los límites normales.
Ausencias de adenopatías, de tamaño significativo, en las cadenas ganglionares abdominales incluidas en el estudio.
Marco cólico incluido en el estudio de dificil valoración por la ausencia de preparación del mismo, sin identificar alteraciones significativas mediante esta técnica.
Aorta abdominal de calibre normal.
Estructura ósea sin alteraciones significativas.
Después se me realizó la resonancia MAGNETICA PANCREÁTICA cuyo resultado fue:
Técnica: RM de abdomen realizada mediante protocolo habitual, añadiendo secuencias tras la administración intravenosa de contraste paramagnético.
Juicio diagnóstico: Sin hallazgos patológicos significativos.
Informe: Páncreas de morfología, volumen e intensidad de señal conservada, no se identifican lesiones focales ni ectasia de la vía excretora. Hígado de morfología tamaño e intensidad de señal conservada sin identificar la presencia de lesiones focales. Vesícula de pared fina alitiasica. No se observa dilatación de la vía biliar intra ni estrahepática. Bazo, glandulas suprarrenales y ambos riñones de morfología e intensidad de señal conservada. No se observan adenopatias de tamaño significativo. No hay ascitis.
Tras dos semanas me realice analítica de control con amilasa en 122 límite 100 y lipasa en 53 límite 53.
Tras otras dos semanas de nuevo analítica de control esta vez completa en laboratorio distinto y su resultado ha sido amilasa 188 límite 115 y lipasa en 224 límite 73-393. El resto de la analítica ha salido completamente normal con hemoglobina en 15,2 PCR 0,10 y lo único que ha salido algo bajo es la tranferrina en 160 202-364, como le digo todo el hemograma normal, la coagulación normal, bioquímica general normal y la bioquímica de proteinas normal.
Tras otra semana de nuevo analítica con amilasa en 161 limite 115 en sangre y amilasa en orina en 634 límite 401 además la creatina en orina es normal y el Aclaramiento Amilasa/Creatinina 4,2 % (1,0 - 5,0).
Tengo varías dudas, no entiendo el aumento-descenso-aumento de la amilasa. Además de que en el TAC se vea algo inespecifico en el pancreas y la resonancia que el doctor me comento que era mucho más específica no saliera absolutamente nada.