¿Alguna maestra de preescolar que pueda responderme unas dudas?

Estoy interesada en estudiar Licenciatura en Educación Preescolar, pero aún no estoy convencida. Y me dejaron de tarea investigar sobre esta. Me ayudarían mucho si me ayudaran a responder.

-¿Por qué decidieron estudiar eso?

-¿Encontró alguna dificultad mientras la estudiaba?

-¿Actualmente ejercen trabajan como maestras?

Si sí, ¿cuánto lleva ahí trabajando?

-¿Cuáles los ventajas y desventajas de haber estudiado Lic. En Preescolar?

-¿Cómo se tituló?

-¿Qué satisfacciones le ha traído su carrera?

-¿Qué le sugiere a los jóvenes que están por elegir una profesión?

-¿Me recomienda estudiar lo mismo que usted?

1 respuesta

Respuesta

Mientras recibes respuesta de alguna persona que tenga experiencia directa con la educación preescolar, permíteme compartirte mi punto de vista.

Personalmente considero que la educación preescolar es la más importante de todas las etapas educativas del individuo, junto con la educación primaria. Los primeros años de vida escolar serán fundamentales para que un niño adquiera gusto y amor por el aprendizaje (o fastidio y desinterés, también, ¿no?), además de sentar lar bases para lo que será su desempeño escolar en general (relación consigo mismo, son los demás, con la lectura/escritura, las artes, las ciencias, los números, etc.).

A nivel neuronal se generan un sinnúmero de asociaciones (experiencias, información, pensamientos, datos, emociones, entre otros) que, si bien algunas se debilitan con el tiempo (por muchos factores internos y externos), otras permanecen y se fortalecen para el resto de la vida.

Para mí, los mejores docentes, los de mayor experiencia y formación, deberían asumir los primeros cursos del niño. Esto implica que también deberían ser los de mayor remuneración salarial.

Infortunadamente la situación en términos generales ha sido otra (al menos en mi país y muy posiblemente en el tuyo no difiera mucho). En buena parte de los colegios, las personas que han asumido la educación preescolar han sido más por disposición, amor por los niños, o simplemente por ocupación, que propiamente por preparación formal, vocación docente y experiencia en este delicado campo. Sin pretender desmeritar la labor de muchas de estas personas, los procesos educativos han sido más desde la intuición o desde la repetición de la educación tradicional ("enseño como yo aprendí"), en donde se desconocen muchos de los aspectos que potencian o dificultan el aprendizaje de un infante. Asímismo, su sueldo resulta absurdo e indignante, justamente por el errado enfoque de la labor, pensada más como un cuidador, mas no como un educador.

Para nuestra esperanza, esto ha venido cambiando de unos años para acá, en donde la educación preescolar está adquiriendo su real y verdadera importancia, por lo que el panorama laboral está cambiando y mejorando, progresivamente.

Todo esto ya lo podrá corroborar o refutar una persona con directa experiencia docente en el campo, sin embargo, me pareció importante compartirte mi punto de vista, dado tu interés en esta labor.

Espero te sea útil de alguna manera, bien sea para que aceptes este reto, o bien, para que te decidas por otra opción.