Que hacer en el caso de no aceptar la compensación propuesta en una herencia?

En este caso se trata de 3 herederos (cónyuge y 2 hijos) que están en trámites del reparto de una herencia. Hace un tiempo, el fallecido mejoró a uno de los hijos con la entrega de un terreno y una donación dineraria. Ahora, en testamento, el fallecido ha indicado su voluntad de repartir a partes iguales entre los hijos todo el patrimonio familiar, de tal forma que uno de los hijos, en este momento ha salido desfavorecido en la herencia por la mejora realizada en vida anteriormente al otro hijo.

Según indicaciones del notario, en el momento en el que fallezca el cónyuge, el porcentaje que ha recibido en herencia sobre vivienda familiar pasaría directamente a favor del hijo desfavorecido en compensación, pero mientras tanto, ambos hijos mantienen el mismo porcentaje de propiedad sobre la vivienda familiar. Aún así, por el valor de la vivienda familiar no se llegaría a compensar totalmente al hijo desfavorecido.

Mi pregunta es la siguiente: si llegado el momento del reparto de la herencia del cónyuge, el hijo desfavorecido prefiere no aceptar la compensación propuesta (100% de la vivienda familiar a favor del hijo desfavorecido) bien por el estado de conservación de la vivienda o por querer llevar a cabo la voluntad del fallecido (patrimonio familiar a partes iguales) sin renunciar a su parte en la herencia familiar, ¿puede requerir algún otro tipo de compensación? ¿Si no se llega a acuerdo, quien establece la tipología de compensación a realizar al hermano desfavorecido y en que orden (bienes inmuebles, bienes muebles, compensación económica...?

Añade tu respuesta

Haz clic para o