Unos rayos x con longitud de onda inicial de 0,019 nm sufren dispersión Compton.

Me ayudad con este ejercicio

Unos rayos x con longitud de onda inicial de 0,019 nm sufren dispersión Compton.

  1. ¿Cuál es la máxima longitud de onda que se encuentra en los rayos x dispersados? Exprese el resultado en nm.
  2. ¿A qué ángulo de dispersión se observa esa longitud de onda?
  3. ¿Cuál es la energía del fotón dispersado? Exprese la respuesta en eV.

1 Respuesta

Respuesta

Segun la Ecuacion de Compton:

(Delta long. de onda) = h/(me x c) ( 1 - cos theta)

h/(me x c) es un valor constante ( h= cte. de Plank ... me = masa del electrón... c= velocidad de la luz en el vacío ) ... Ese valor equivale a 0.02426 x 10^-10 metros. = 0.02426 Angstrom.

Para los fotones desviados a 90° se tiene la longitud de onda mayor de la radiación dispersada.

Siendo Long. de onda inicial = 0.019 nanometros = 0.19 Angstrom.

(X - 0.19)  = 0.02426 Angstrom

Y así hallarías la longitud de onda X luego de la dispersión máxima.

Te esta dando 0.02426 + 0.19 = 0.21426 Angstrom.

La energía la podes hallar con la relación...Energía del fotón = (h Plank) x frecuencia

E = h x Frecuencia del foton dispersado = 6.55 x 10^-34 Js x (c / longitud de onda) Hz

E = 6.55 X 10^-34 Js. X (3 x 10^8 m/s) / longitud de onda (X) que calculamos más arriba. ...

Y Si luego dividís esta cifra E por 1.602 x 10^-19 J/Ev ( que es la carga del electrón) tendrás directamente la energía del fotón dispersado en Electrón volts.

..