Duda :Si la materia curva el espacio-tiempo...

Si la materìa curva el espacio-tiempo y por eso se explica la gravedad, ¿entonces por qué el universo se està expandiendo?, ¿No deberia contraerse?, y porque la materia curva el espacio-¿Tiempo? A que se refieren con que se curva el espacio-¿Tiempo? ¿A los fotones? Porque si el espacio es vacio, ¿entonces cómo se va a curvar?, si se curva es porque no es vacio, entonces sobre que està toda la materìa del universo, ¿sobre eter?. Tengo estas dudas, no puedo dormir tranquila si no entiendo esto.

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta en realidad es "muchas preguntas en una sola", asi que intentaremos ir por partes (no creo que me de el tiempo para contestarte todo... pero al menos algo):

Bueno, estas partiendo de un error que ya tuvieron los filosofos griegos: Confundir "espacio" con "vacio", y para colmo estas confundiendo "vacio" con "vacio cuantico". Son tres cosas totalmente diferentes.

Empecemos por el principio: Para que exista "algo", cualquier cosa: desde un planeta a el simple vacio, debe existir previamente el ESPACIO. ¿Qué seria "el espacio"?. Bueno, vamos a apelar a la imaginacion. Te pido "Dibujame un arbol". Estas parada en una habitacion vacia. Me diras "Como puedo dibujar el arbol si no tengo con que!". Exactamente: Necesitas, digamos "Papel y lapiz" para dibujarlo.

Entonces te doy UN PAPEL para dibujarlo: Ese "papel" sera el "espacio": No tiene nada sobre si, solamente una cuadricula marcada, tal como el papel cuadriculado o con renglones que uno compra para escribir. Por ahora es "cuadriculado" despues veremos si puede ser "no cuadriculado".

Ese "papel cuadriculado" sera tu "Espacio". Podras medirlo: saber que es una hoja A4, Oficio o lo que sea... pero solo eso: Medirlo.

Entonces te doy el LAPIZ: Al tener "el lapiz" el papel automaticamente se transforma en "Espacio vacio". ¿Por qué?. Sin lapiz, era solo un papel: No podias dibujar ni hacer NADA sobre el. Con el LAPIZ, ahora podras dibujar o hacer cosas: Se volvio un Espacio Vacio, porque aunque tengas los elementos para dibujar, no tendras todavia NADA DIBUJADO.

El papel, si lo miras bien, te encontraras con "algo curioso": de vez en cuando aparece una mancha, un puntito de un color de un lado... y si prestas atencion, al mismo tiempo aparece un puntito de distinto color de la cara opuesta. Esos puntos aparecen y desaparecen. Te das cuenta que son "gotas de tinta" que surjen de adentro del papel... y que puedes irlas recogiendo de a una por vez, para cargar tu lapicera!. Eso es VACIO CUANTICO.

O sea "en secuencia":

-No tienes con que dibujar

-Te doy un papel cuadriculado que es el "espacio". Lo mides con una regla y verificas el tamaño del papel... pero no puedes escribir nada

-Te doy un lapiz para que dibujes sobre el papel, y el "espacio" se transforma en "espacio vacio"

-Descubres que del papel puedes extraer pequeñas gotas de tinta para recargar el lapiz... y el "espacio vacio", entonces se vuelve "Vacio Cuantico".

Ahora, con ese papel, ese lapiz y recargando tinta extraida del "papel vacio", podras dibujar EL ARBOL, que sera nada menos que EL UNIVERSO.

Cuando me digas "lei todo tantas veces hasta que me quedo claro, o me surgieron estas otras dudas intermedias", estaremos en condiciones de ver "porque el espacio tiempo se curva". Y despues de entendido de "porque se curva", recien podremos ver "porque aparece la gravedad".

Todo por partes: Si te cuento el final de la pelicula... no entenderas la trama

Muchas gracias, voy a volver a leer porque el espacio-tiempo se curva.

Muy buena explicación, gracias.

Ahora vamos un poco mas adelante: El ejemplo "del papel" seria un espacio de dos dimensiones (alto y ancho del papel... despreciamos la profundidad), con una tercera dimension que en este caso, seria el tiempo: O sea que mientras vas dibujando "el arbol", el tiempo transcurre y el dibujo va cambiando: Lo vas completando.

En el espacio "real", tenemos al menos TRES dimensiones fisicas: Alto, ancho y profundidad, y el tiempo seria la cuarta.

En el ejemplo del papel, para ver la "deformacion", imaginate ahora que, la cuadricula ya no es mas "de cuadritos iguales", sino que esos cuadritos estan deformados: O son rectangulares, o con los lados curvos o como desees: matematicamente pueden plantearse infinitas posibilidades. El "arbol" lo podras dibujar igual: Solamente que si tomamos escala... ya las medidas que traducimos con la escala no son las mismas!

La "Curvatura del espacio-tiempo", si deseas despues llegamos a eso. Pero te adelanto una cosa: No es que "de las ecuaciones de la Relatividad se deduce que el Espacio-tiempo esa curvado"... sino AL REVES: Las ecuaciones de la Relatividad, estan hechas para adaptar los calculos a un Espacio-tiempo que se comprobo que era curvado.

La "genialidad de Einstein" no fue plantearlo, sino simplemente "Aceptar que la curvatura es real y esta ahi".

Si lo quieres ver desde el punto de vista historico, de "como fue desgranandose la idea de la relatividad", para mi es mas facil de comprender, asi que te dejo el enlace:

http://clmpls.blogspot.com.ar/2017/05/historia-de-la-teoria-de-la-relatividad.html

Muchas gracias, me pregunto porque Tesla no creìa en la relatividad de Einstein.

Nikola Tesla era Ingeniero, no era Físico Teórico. Supongo que le costaba comprender como podían propagarse las ondas sin éter. Porque al fin y al cabo, toda la idea de Einstein se resume en una frase: "Ya que no podremos ver ni medir al éter, supongamos que no existe"... y las ecuaciones que habían hecho años atrás Lorentz y Poncare, encajaron justo. O sea que al no aceptar la relatividad, no es que no aceptaba a Einstein... no aceptaba a lo que se empezaba a transformar la gran mayoría de los físicos teóricos de la época. Y vamos más allá... ya que Tesla se atenía a la "Física clásica", debería haberle preocupado las ecuaciones de Maxwell, base de todos sus desarrollos en electricidad: Ahí, ya apareció que la velocidad de la luz era una CONSTANTE UNIVERSAL. Esta bien, para la época... ni siquiera a Maxwell le gusto su resultado!

Vale, muchas gracias

Con estas aclaraciones... ahora puedes reunir de vuelta las dudas de arriba, y seguimos aclarándote temas.

Una aclaración breve: El Universo es inestable, podría contraerse o expandirse... pero jamas podría estar "estatico". Se expande porque la masa que posee es insuficiente para generar gravedad como para hacerlo contraer. Y de paso... si hubiese tenido masa para hacerlo contraer, no habría existido por más de millonésimas de segundo: Habría vuelto a colapsar sobre si mismo... y no existiría

Muchas gracias.

De nada... y acá sigo cuando tengas más dudas sobre el tema-