¿Procedente mi despido por no cumplir con objetivos? - Contrato por Objetivos

Expondré los hechos desde el principio:

Hace exactamente un mes contacté con una ONG que me ofrecía trabajo como captador de socios. Acepté la oferta y, tras pasar un periodo de selección, se me impartió un curso de formación, hice una prueba en calle, y comencé mi relación laboral el 3 de Agosto de este año. Las condiciones laborales expuestas fueron:

- Trabajo por objetivos. Mínimo 20 socios al mes para recibir pluses. Si no se pasa un corte de 5 socios semanales se prescinde de ti en esa misma semana.

- Para que un socio se considere socio ha de ser mayor de edad, con CC española y su aportación ha de abarcar un periodo no inferior a 4 meses.

- Aportación mínima de 12€ para ser considerado socio. A partir de 15€ se aplican los pluses para el captador.

- La empresa se reserva el derecho a rescindir el contrato si considera que el captador no ha logrado los objetivos impuestos por la empresa.

- Alta en la S.S

- Vacaciones pagadas

- Jornada laboral de 22,5 h semanales (4,5 h diarias) - Turno de mañanas (de 9:00 - 13:30 por contrato)

- Contrato indefinido + 2 meses de prueba

Con motivo del incumplimiento de mis objetivos, a criterio de la empresa, han considerado ofrecerme una de estas dos opciones:

- Firmar una baja voluntaria fechada a 9 de Agosto y volver a contratarme a principios de Septiembre.

- Rescindir el contrato y despedirme

Huelga señalar que hoy estamos a 29 de Agosto.

El problema reside en lo siguiente. No se han respetado en ningún momento las condiciones laborales aquí expuestas. Llevo trabajando en esta empresa desde el 03 de Agosto hasta hoy 29 de Agosto. Tengo pruebas físicas de que era citado en mi puesto laboral a las 8:00 de la mañana y terminaba mi jornada laboral entre las 13:30 y las 14.

Según alega esta empresa, el motivo de mi despido se debe, principal y únicamente, a mi falta de producción de socios. Tengo pruebas físicas de que la empresa no me había ni capacitado ni facilitado los medios pertinentes para la correcta realización de mi labor.

Como captador se me facilitó un formulario a rellenar por el socio en el que no figuraba ninguna cláusula penal para el mismo, con lo que quedaba totalmente fuera de mis competencias la capacidad de mantener un socio durante más de 2 meses consecutivos. Dicho de otro modo, yo no podía convencer ni obligar a un socio a permanecer ninguna cantidad explícita de tiempo, ya que se nos hacía incapie en que la donación era totalmente libre, sin límite de tiempo ni aportación mínima. Para que el socio contara para la bolsa mensual de socios, debíamos conseguir una donación mínima de 12€, sin embargo, para el socio esta aportación siempre es totalmente libre sin establecer ningún mínimo exigible. En resumidas cuentas, se me estaba exigiendo una labor para la cual no me habían facilitado ningún medio. La situación era como la de un profesor al que le exigen dar clase sin aula y sin libros y con unos alumnos que no les interesa lo que tienes que decir.

Además, las zonas a las que solían enviarme a "captar" eran zonas generalmente vacías o de poco tránsito, hecho que recojo en varios vídeos grabados con mi teléfono móvil en los que muestro centros de salud y calles literalmente vacías. A parte de exigirme unos resultados inalcanzables en base a los medios facilitados, se me exigía un nivel de captación inalcanzable debido a que, por desgracia, no había persona ninguna a la que captar.

Durante toda la duración de mi labor, tanto los compañeros de trabajo como los propios superiores se aquejaban de que Agosto era el peor mes del año para este trabajo, y que siempre era muy difícil llegar al corte. Sin embargo, me exigieron en todo momento que yo llegara a 20 socios, aunque siempre se molestaban en recalcar lo desesperante y complicado que es llegar a 20 socios en Agosto.

Existen diversos problemas más, como discriminación en el trabajo y unos cuantos más. Mi verdadera duda reside en ¿qué puedo hacer realmente para cargar contra ellos en esta situación? ¿Pese a todo lo aquí expuesto ellos pueden lavarse las manos como empresa y rescindirme el contrato sin dar ninguna explicación? Sigo en fase de pruebas y ya me están proponiendo el primer chanchullo para mantenerme en plantilla y ahorrarse el dinero a mi costa.

¿Qué me aconsejaríais, pues, que haga?

Añade tu respuesta

Haz clic para o