¿Que debe pagar un autónomo al vender un vehículo de empresa?

Soy Autónomo y compré un vehículo hace justamente 3 años por un valor de 25.000€. Me devolvieron el 100% del IVA debido a mi actividad y no sé exactamente que debo pagar en la venta del vehículo.
Mi intención es vendérselo a otro autónomo o a un particular para invertir el dinero obtenido en la compra de otro vehículo.
Según las tablas del BOE el precio del vehículo a partir del tercer año es de unos 13.000€.
Tengo varias dudas al respecto:
1. El precio de venta sería el marcado en el BOE con su correspondiente depreciación ¿Debo pagar IRPF de los 13.000€? Sería una ganancia (pero inferior a los 25.000€ que costo en su momento) que invertiría en la compra de otro vehículo en el mismo año.
2. ¿El IVA que tendría que devolver a hacienda es el correspondiente al de la venta de los 13.000€ o lo que me quede por regularizar de la compra del vehículo? Me devolvieron 5.000€ y en 3 meses termino de amortizarlo. He leído que se debe regularizar (en 5 años) el IVA si el vehículo se vende a un particular.
3. En caso de que me lo compre un autónomo ¿Puede deducirse el 50% del IVA de la compra si su epígrafe se lo permite?
4. ¿Podría quedarme el vehículo de manera particular o vendérselo a un particular? ¿Qué debería pagar en ese caso? Según tengo entendido, si me lo quedo yo: El IRPF (20%), Regularizar el IVA Sería dividir el IVA en 5 años y pagar los que resten) o pagar el IVA (21%) de los 13.000€ y el Impuesto de transmisiones patrimoniales.
5. En cuanto al valor del vehículo, ¿El mínimo valor aceptable sería el que aparece en las tablas del BOE?

Añade tu respuesta

Haz clic para o