Derecho de acceso a finca privativa

Dispongo de una finca, en la que existe una cueva estanque cuya propiedad es de dos vecinos. Uno de ellos tiene las 2/3 partes y el otro la 1/3 parte restante. Para acceder a dicha cueva entraban a la finca, a través de un cercado delimitador. La cueva desde hace mucho tiempo está inoperativa, pues pierde agua y los dueños no se ponen de acuerdo para su mantenimiento. Motivo por el cuál, decidieron vallar completamente la entrada a la cueva estanque; en la que dicha valla de cerramiento se encuentra en mi finca.

He tomado la decisión, de mejorar el acceso inicial, eliminando el cerramiento por otro fijo, pero a la que le he añadido puerta de una hoja para el acceso de los dos vecinos, en su momento si lo solicitará. Además le he puesto candado y las llaves no se las he entregado; puesto que entiendo que si quieren entrar (a lo que no me niego, a pesar de que del nulo uso de la cueva grande por un lado y por la decisión del cierre de la boca de entrada con una valla a la cueva-estanque, por otro lado) deben al menos pedirme que lo van a hacer; por lo que yo les abriría y cerraría la puerta de mi finca.

Es más, en la finca, dispongo de animales y árboles frutales, además de materiales diversos y herramientas; por lo que con la finalidad de preservarlos y protegerlos, tomé dicha decisión.

La pregunta es la siguiente Debo entregarles una copia de la llave de la puerta de paso, para que entren cuando quieran y sin avisar por mi terreno (a pesar de que entiendo no hay una estricta servidumbre de paso en mi terreno, sólo una cueva estanque, sin uso y vallado por los propios dueños).

Tienen derecho ellos y cuáles serían mis derechos en ese caso, ¿de qué deba entregarle copia de llave?

Añade tu respuesta

Haz clic para o