¿No entra la tierra en la definición de satélite?

La definición de satélite refiere a cualquier objeto, natural o artificial, que orbite o circule alrededor de otro más grande. En esa definición entra la Luna, que órbita alrededor de la Tierra y, los satélites artificiales, que también dan vueltas alrededor de nuestro planeta.

Entonces, partiendo de esta definición:

¿No es la tierra un satélite? Ya que circula alrededor de otro mas grande

1 respuesta

Respuesta

No.

Las definición para "Planeta" de la Union Astronómica Universal (actualizada a cuando descategorizaron al pobre Plutón" serian:

1-Que orbite alrededor de UNA ESTRELLA

2-Que tenga suficiente masa como para que se pueda mantener unido por si mismo y adoptar la forma aproximadamente esférica (Principio higroscópico...)

3-Que hay sido capaz de limpiar las proximidades de su órbita

(Si no cumplen ese tercer punto, tal como Plutón... pasan a ser llamados "Planetas enanos")

Para los satélites, la definición seria más simple:

-Cuerpos que orbiten alrededor de un objeto mayor, que puede ser un Planeta, Planeta Enano o Asteroide (Se estima hoy en día que casi la mitad de los asteroides tienen "pequeños satélites": de algunas decenas o cientos de metros de diámetro como mucho en general)

-A los satélites que sean capaces de cumplir el punto (2) (Principio higroscópico), por su gran tamaño, tal como la Luna, Europa o Titan... se los define como "Planetas secundarios".

Así que, según las definiciones, al día de hoy tendríamos en el Sistema Solar:

-Planetas (los 8 grandes y conocidos)

-Planetas enanos (Como Plutón, Eris, SipeSipe, etc...)

-Planetas secundarios (Los satélites gigantes como la Luna o Europa)

-Satélites (todos los satélites que no llegan a cumplir el proceso higroscópico y adoptar la forma casi esférica... como Fobos y Deimos orbitando Marte)

-Asteroides: Todos los demás cuerpos pequeños que no llegaron a cumplir más que con la primer condición: orbitar alrededor del Sol.

Esas son las definiciones que adopto la Union Astronómica Universal en 2006.

Algunas pueden cambiar (Como que Plutón logre recuperar la categoría de "planeta", junto con varios "planetas enanos más"... ya que nos encontramos con que el gigante Saturno, que nadie puede dudar que es un planeta... con sus inmensos anillos y sus más de 200 satélites, no podría decirse que "limpio su órbita")... pero ese cambio no sacaría a la Tierra de su categoría.

Ok, entonces en la definición que yo expuse habría que añadir o corregir algo...

Así es: para la definición de "Planeta" tal como la Tierra, el objeto más grande al que órbita debe ser una estrella necesariamente, no otro cuerpo cualquiera.

Falto un tercer caso curioso, del que hay algunas referencias pero la Union Astronómica Internacional no decidió "que nombre darle por ahora": A los satélites de los satélites!

Genial gracias....

De nada!. Y si te interesa, estoy escribiendo una nota sobre "Los Asteroides Troyanos de Marte"... que la subo al Blog en los proximos dias!

Genial!

Apenas lo tenga te aviso!