Tengo un cuerpo que pesa 20kg y tiene una caída libre de 50 metros, ¿Cuánto tarda en caer? Y ¿Con qué fuerza en kg/cm2 impacta?

Necesito una explicacion a este problema no lo entiendo bien creo necesito gravedad que es de 9.8 m/s2

1 Respuesta

Respuesta

El tiempo que tarda en caer, sale de las ecuaciones de Newton:

Distancia es igual a aceleración por el tiempo al cuadrado...

Así que, el tiempo sera la raíz cuadrada del cociente entre la distancia (50 metros) y la aceleración, que es la gravitatoria de 9,8 m/s2.... que te debería dar algo así de 2,26 segundos.

Ahora no me cierra lo de la "fuerza de la caída", expresada en kg/cm2.....que seria una unidad de presión, y dependería de la superficie del cuerpo .

Normalmente uno calcula en esos casos la cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad), o la energía cinética (0,5 de la masa por la velocidad al cuadrado)... pero no la "presión sobre el suelo al caer". ¿Falta algún dato?

mire yo tengo estos datos es que igual no le entiendo muy bien es confuso; tengo una caja que pesa 20kg y la dejan caer al piso de una altura de 50metros, me preguntan cuanto tiempo tarda en caer y cuanto es la fuerza de presión que ejerce en kg/cm2 no se bien si es cm2 o cm3 cual es el que se ajusta a lo que pide de presión ?

Me describe una compañera que la presión que necesito es como si pusiera una mano en una bascula y empujara esa presión es la que necesito en ambos problema. ¿Si me doy a entender?

Lo que tarda en caer es lo que puse arriba, esos dos segundos y algo... La presion se mide en fuerza por unidad de area, o sea en kg/cm2, y la fuerza con que impacta contra el piso... no es algo calculable!. Porque de nuevo rige lo de "Fuerza es igual a masa por aceleracion":

Al chocar contra el piso, ocurre un proceso de desaceleracion brusca... pero NO INSTANTANEA!. Si fuese instantanea, esa "Fuerza" que te piden, daris INFINITO, asi que dependera de la desaceleracion: Eso es lo que hace que algo que choque se arrugue: En esa deformacion transcurre la DISTANCIA en que pasa de una velocidad a cero... y con esa distancia y la velocidad que traia, se calcula la desaceleracion (aceleracion negativa)... y la FUERZA con que desacelero.

Pero te repito: Si la caja fuese totalmente rigida e indeformable y el piso fuese inamovible... la fuerza seria infinita, aunque fuese una pluma lo que cae!.

Te diria que el problema lo redacto mal el profesor

Como ya me dieron vuelta la cabeza... me fui a buscar a ver si el equivocado soy yo, y fíjate que dice la Wikipedia sobre el mismo tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_choque

La fuerza depende de la desaceleración... no es fácilmente calculable.

E incluso lo pensé por el lado de "Choques elásticos", y te saldría un calculo complejo hasta para nivel universitario. Me rindo con esto, lo siento!

Y en el de los "autos que chocan", todavía es peor: porque haría falta conocer LA MASA de cada uno de los automóviles! (Y cuanto se deforman en el choque), sino imposible calcular una fuerza con solo conocer la velocidad de los objetos que chocan!, ni siquiera suponiendo que ambos tuvieran exactamente la misma masa.

gracias todos en la clase estamos con la misma premura

Si, para mi es un error en la redacción del problema por parte del profesor!.

De paso, fíjate que me equivoque en la cuenta del tiempo (me comí un 2!), y en realidad es 3,2 segundos