Problemas con una Donación - Hacienda
Quería consultaros cual es la mejor forma de proceder en la situación que os expongo a continuación:
Inicio Año 2015--> mi padre me dona su parte correspondiente de la vivienda familiar. Vamos ante notario y firmamos, sin embargo no abonamos ningún gasto (ni de notaría, mucho menos el impuesto de sociedades y la inscripción en el registro). Como fue en su momento a través de un conocido y un trámite muy rápido, pensamos que como no realizamos ninguno de los pagos obligatorios, no había terminado de formalizar la operación. Por ello, mi padre no declaró en su IRPF la transmisión del bien. Yo tampoco porque en ese momento trabajaba como becaria y no tenía obligación de declarar.
Mediados Año 2015--> a mi padre le conceden un préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda. Al no haber inscrito las Escrituras en el Registro, él figura como propietario.
Año 2016--> Ni yo ni él declaramos la transmisión ( ni yo que soy propietaria ni él que dejó de serlo)
Año 2017--> recibo por parte del Estado la necesidad de abonar el Impuesto de Sucesiones. Me informo en la Notaría y efectivamente me confirman que en el momento que firmas ante Notario ya se ha formalizado la gestión, por tanto, hay que pagar sí o sí las obligaciones correspondientes.
A día de hoy he abonado el Impuesto de Sucesiones, sin embargo, aún no lo he inscrito en el Registro (son 4000 y pico). Hacienda me ha enviado una carta indicándome que tenía que pagar hoy 30 de mayo. Mis preguntas son (sé que la situación es compleja):
- ¿Puedo negociar con Hacienda para pagar de manera fraccionada?
- Si no pago aún, ¿hay peligro de embargo?,¿Tanto mi padre como yo tenemos que declarar en el IRPF la donación? ¿Si fue en el 2015 y lo estoy declarando en el 2017 hay algún impacto?
- Si vendemos la casa, ¿habrá qué regular todo cierto? (Pagar al registro, la hipoteca etc)
Al ser una situación tan compleja solicito si podéis echarme una mano.