¿Qué hago ante un requerimiento de 2012?

Tal y como comento en el asunto ayer recibimos en casa un requerimiento de hacienda relativo a la declaración de mi mujer del año 2012.

Mi actual mujer y yo estamos casados desde 2014.

Histórico resumido de compra venta de inmuebles.

- 2004. Yo compro vpo a mi nombre por importe de 81.000 euros. 100% mía. (Esta casa no va a influir creo, pero prefiero ponerla). Constituirá hasta 2015 mi vivienda habitual.

-2009. 21 oct. Compramos vivienda en Cádiz "casa 1", al 50%. Valor aprox 55.000 € Esa casa pasa a constitur su vivienda habitual y mi mujer se desgrava por ella en las declaración de 2009 (adquisición), 2010 (hipoteca), 2011 (hipoteca)

- 2012. 23 oct. Vendemos vivienda de Cádiz. Valor aprox. Venta 105.000. Se obtiene un incremento de patrimonio de unos 43.000 €.

- 2012. 30 diciembre. Compramos vivienda en Cádiz. Valor aprox. 195.000. Al 50%.

En mayo de 2013, vamos a Hacienda y realizamos declaración del 2012. A mi me toca pasar por caja (unos 5500) pues he obtenido incremento de patrimonio de la que no era mi vivienda habitual. Ella queda exenta por reinversión de vivienda habitual.

Ayer recibió mi mujer un requerimiento relativo a este tema de la declaración del 2012. Es un modelo normalizado y dicen que han detectado ciertas incidencias y que van a realizar actuaciones de inspección limitada.

Piden que le remitamos :

- Justificantes para subsanar discrepancias entre lo declarado y la información que ellos tienen. (Creo que está todo correctamente declarado, de hecho a mí que declaré y pagué mi parte en su momento no me han requerido).

- Documentación varia para acreditar el cumplimiento de los requisitos por exención por reinversión de vivienda habitual. Entre ella: documentos relativa a la compra de la vivenda de 2009, venta de 2012 y compra de 2012, así como en un apartado "otros" documentación acreditativa de que ambas viviendas han constitutido vivienda habitual (empadronamientos, consumos, etc...).

Ayer estuve entrando en los foros y cual mi sorpresa que he visto que, a veces, no consideran suficiente el paso de los 3 años según escritura sino que solicitan que deben acreditarse mediante facturas y consumos, empadronamientos, etc.

He aquí el problema. La realidad es que, aunque ella residía tb. Allí, de forma total y efectiva hasta mayo-junio de 2010 no nos fuimos a vivir allí, primero los 2 y luego los 3 pues estaba embarazada desde sept 2009. Mi actual mujer se empadronó en marzo de 2010, la luz la dimos de alta en noviembre de 2009 pero los consumos fueron bajos hasta la fecha en la que nos fuimos todos allí a vivir. Incluso el agua se contrató en mayo.

MI pregunta.

¿Dado lo ajustado de los plazos de compra venta del inmueble, (3 años y 2 días), es posible que el requerimiento sea para buscar las cosquillas de que esa casa no constituyó su vivienda habitual, escudándose en que saben que es matarialmente imposible cumplir los plazos de empadronamiento, altas de compañías suministradora, consumos, etc?.

NO se si me viene bien o no aportarlos ahora, pues siendo escrupulosos he visto en los foros que no cumpliriría.

¿Qué hago?

Añade tu respuesta

Haz clic para o