Un campo eléctrico uniforme de valor 100 N/C tiene la dirección por positiva. Se deja en libertad dos cargas puntuales

Tengo este ejercicio de la Universidad y he estado corto de tiempo.

Un campo eléctrico uniforme de valor 100 N/C tiene la dirección por positiva. Se deja en libertad dos cargas puntuales Q1 = 2 x 10-6 C y Q2 = 3 x 10-6, inicialmente en reposo y ubicadas así: Q1 en el origen (0,0) y Q2 a 1,5 m)

Dibuje las componentes del vector campo eléctrico en el eje X y el eje Y

b) ¿Cuál es el cambio en energía potencial del sistema, si la carga Q1 se desplazan -2m?

Alguien podría indicarme como resolverlo, no requiero la solución sino más bien una explicación para darle respuesta.

1 Respuesta

Respuesta

De acuerdo a tu voluntad te oriento para resolver esto:

En principio tienes que dibujar el sistema de ejes xy y ubicar las cargas que te indican. Q1 en ( 0.0) y Q2 en (0 , 1.5) metros.( En escala).

Luego cualquier punto del espacio xy estará influenciado por un campo eléctrico E = suma de los vectores E componentes.

a)    E(x,y) = 100  i + E(Q1) + E(Q2) = de acuerdo al punto que consideres te valdran las componentes i  y  j de los vectores  E(Q1)  y  E(Q2). El campo resultante sera la suma vectorial de los tres.

b) Cambio de E.P. del sistema = E.P. disposicion modificada - E.P. dispósicion original.

E.P. disposicion modificada de cargas = K (Q1 Q2) / 3.50  (Volts)................

E, P, disposición original de cargas = K (Q1Q2)/ 1.50 ( volts)......con K = 9 X 10^9 N m^2/C^2.